ZARAGOZA

Interpeñas se instalará en el parquin norte de la Expo

La DGA autoriza la cesión del terreno y el Ayuntamiento solo le exige que cumpla una serie de requisitos de seguridad

Interpeñas se instalará este año en el parquin norte de la Exposición Internacional de 2008 -en el barrio del Actur-. La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza dan el visto bueno a que ocupe ese terreno, aunque se exigirá que se cumplan una serie de prescripciones de seguridad y protección civil.


En un encuentro con los medios para despedir a los paralímpicos de Pekín, la consejera de Educación, María Victoria Broto, aseguró ayer que el Gobierno de Aragón no tiene "ningún inconveniente" en ceder temporalmente los terrenos para que los ocupen los peñistas. En unos días remitirán al Ayuntamiento por escrito su autorización. No obstante, recalcó que la decisión final la tiene que dar esta última Administración.


Precisamente, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Fernando Gimeno, se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor de que la Federación organice todas las actividades del Pilar en ese estacionamiento, siempre que cumplan con todos los requisitos de protección civil, sanidad, seguridad..., como se les exige todos los años. "Ahora, tendrán que presentar un proyecto que se ajuste a lo que marca la normativa. Será Servicios Públicos quien tenga que tramitarlo, aunque se intentará que sea lo antes posible", señaló el edil.


Los peñistas, por su parte, mostraron su satisfacción por que por fin se haya resuelto la tramitación. De esta manera, pueden terminar de formalizar las contrataciones con los grupos musicales que quieren que actúen en este escenario. Entre otros, podrían pasar por Interpeñas: Europe, Extremoduro y Melocos. También podrían sumarse a la agenda Amaral, Tequila o Violadores del Verso. Sin embargo, Interpeñas estaba pendiente de su ubicación para presentar públicamente todo su programa. Incluso podrían hacerlo en unos pocos días. También redactarán en breve el proyecto.


Un problema resuelto


Resuelta el emplazamiento de Interpeñas por este año se da por zanjado un problema que ha perseguido tanto al Ayuntamiento como a los peñistas. Su ubicación hasta este año siempre ha generado conflicto, ya que los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones las molestias que ocasionaba.


El parquin norte se encuentra alejado suficientemente de las viviendas, se ubica en un punto muy bien conectado por la Ronda Norte, por la avenida de Ranillas y por el recién construido vial norte. Aunque no hasta allí, existen numerosas líneas de autobuses que llegan hasta el Actur que podrían ampliarse. En total, este parquin ocupa 150.000 metros cuadrados de superficie. "Es el mejor espacio que hemos encontrado para no causar afecciones. Es lo que queremos. Que todo el mundo se beneficie de la Expo y no haya quejas", manifestó el presidente de Interpeñas, Luis Miguel García.