Instrucciones en castellano y un etiquetado correcto

Desde el Gobierno de Aragón, se recomienda optar por un juguete sencillo y adecuado a la edad del niño al que va dirigido

Guía sobre juguetes de la DGA.
Instrucciones en castellano y un etiquetado correcto
HA

1) ¿Qué se considera un juguete?

Todos los productos creados para ser utilizados como fines de juego por niños menores de 14 años.

2) ¿Qué características ha de cumplir un juguete para que sea seguro?

Para que un juguete sea seguro se debe tener en cuenta, además de las instrucciones que nos indican los riesgos, una serie de requisitos. Entre otras cosas, las propiedades físicas, la inflamabilidad, la higiene, la radioactividad...

3) ¿Qué información debe acompañar a los juguetes?

Las etiquetas o envases de los productos, así como las instrucciones, deben ir en castellano y alertar de los riesgos que pueda entrañar para su uso y la forma de evitarlos. En esa información debe estar, como mínimo, el marcado 'CE', las advertencias, la edad mínima y las inscripciones: 'No es conveniente para niños menores de 36 meses' o ' no es conveniente para niños menores de 3 años', siempre que pueda ser peligroso para niños menores de esta edad.

4) ¿Qué es el marcado 'CE'?

Es una identificación que avala que el responsable o fabricante está establecido en la Unión Europea y denota su conformidad con las normas nacionales de construcción y seguridad del juguete.

5) ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar?

Es una tarea que casi siempre corresponde a los padres o tutores y son a ellos a los que Consumo dirige una serie de consejos útiles y sencillos a la hora de elegir un juguete. En un primer lugar deben apostar por un juguete simple, ya que este aumenta la gama de usos que se puedan hacer de él, desarrollando la fantasía y capacidad simbólica del niño. Además, no hay que comprarlos para satisfacer un capricho del pequeño o para premiarlo o castigarlo. Se debe tener en cuenta también el exceso de juguetes y adquirirlos adecuados para su edad. Otras cuestiones importantes son que sean seguros y que estén confeccionados con materiales que no corten o se rompan. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos.

6) ¿Qué no se consideran juguetes?

No se consideran juguetes los equipos directivos, náuticos, muñecas folclóricas, rompecabezas, vehículos con motores de combustión, imitaciones fieles de armas de fuego, joyas de fantasía destinadas a los niños...

7) ¿Qué juguetes deben llevar recomendaciones especiales?

Las cometas deben incluir una advertencia para que no se utilicen cerca de las líneas eléctricas, mientras que en los juegos de química se debe avisar de que contienen sustancias peligrosas. Hay que prestar especial atención también a aquellos artículos que usen corriente eléctrica, para que no excedan de una tensión eléctrica de 24 voltios.

8) ¿Son peligrosos algunos disfraces o peluches?

Algunos de estos artículos pueden arder. En los peluches, los ojos y la nariz tienen que estar bien cosidos y las costuras no deben dejar salir el relleno.

9) ¿Dónde se deben comprar?

En lugares que den seguridad y que puedan responder ante cualquier contratiempo con el artículo.

10) ¿Dónde recurrir ante cualquier problema?

Si el establecimiento no ha tenido una respuesta satisfactoria, se puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, a las Asociaciones de Consumidores, servicios Provinciales y Juntas Arbitrales. Además, hay un teléfono gratuito de atención al consumidor: 900121314.