Aragón
Suscríbete

Los ecologistas dicen que Aragón presenta unos "índices problemáticos" de contaminación

Zaragoza es el "foco principal de contaminación" de Aragón según un informe de Ecologistas en Acción. La polución del aire presenta unos "índices problemáticos" en las tres capitales de provincia.

A principios de esta semana un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba que en la ciudad de Zaragoza se respira uno de los aires más sucios del país.  Ahora, un reciente estudio de la organización Ecologistas en Acción indica que la contaminación del aire en Aragón supera los límites recomendados por la OMS y lo hace de manera más significativa en las tres capitales de provincia.


Así se deprende del informe sobre 'La calidad del aire en el Estado español en 2010', presentado este martes, que refleja unos "índices problemáticos" de contaminación en Zaragoza, Huesca y Teruel, concretamente por las partículas en suspensión y el ozono troposférico, un contaminante secundario que se produce a partir de otros gases emitidos por los coches o la industria.


El estudio de los ecologistas recoge una reducción de la contaminación en los últimos años, aunque destaca que los parámetros en Aragón continúan por encima de los límites adecuados. Ecologistas en Acción señala que varios gases contaminantes "superaron los valores recomendados" y en el caso del ozono estos valores fueron "especialmente elevados". "La estación de Huesca triplicó los límites de ozono y se duplicaron en Monzón, Torrelisa y Teruel", según desgrana el informe.


La organización ecologista señala a Zaragoza como "foco principal de contaminación" en la Comunidad debido, entre otros factores, a un mayor volumen de tráfico rodado. En algunas zonas pueden resultar "relevantes" las emisiones generadas por industrias, centrales térmicas, refinerías e incineradoras.


El director de la agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, apunta que durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007, previos a la Expo, hubo una  "contaminación fuerte del aire con partículas en suspensión por las obras desarrolladas" en la capital aragonesa.

Etiquetas