UNA INICIATIVA DE 30 MILLONES DE EUROS

Inauguran en Zaragoza una planta de tratamiento de neumáticos fuera de uso

José Ángel Biel y Alfredo Boné inauguraron la planta de tratamiento de neumáticos fuera de uso que permitirá recuperar y reciclar todos los neumáticos generados en Aragón.

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente del Grupo López Soriano, Valero López, han inaugurado hoy en Zaragoza la planta de tratamiento de neumáticos fuera de uso, que permitirá recuperar y reciclar todos los neumáticos generados en Aragón.


Esta iniciativa, que ha contado con una inversión de 30 millones de euros, incluidas la construcción y la explotación de las instalaciones, atiende los requerimientos del Reglamento sobre la producción, posesión y gestión de neumáticos fuera de uso, aprobado por el Gobierno de Aragón en 2006.


El nuevo Centro Integral de Gestión de neumáticos fuera de uso (NFU) tiene capacidad para gestionar hasta 30.000 toneladas al año, pudiéndose ampliar hasta 60.000 toneladas al año, si bien la cantidad prevista es de 13.000 toneladas anuales, apuntan fuentes de los departamentos de Vicepresidencia y Medio Ambiente en un comunicado.


La instalación, ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, ha sido construida y será explotada por Gestión de Neumáticos Aragón (Gesneuma), empresa concesionaria adjudicataria del concurso público convocado por el Ejecutivo autonómico.


El producto que se obtiene del reciclado de neumáticos puede utilizarse en diversas aplicaciones, como revestimientos para escalones, losetas y adoquines, ruedas para carretillas, paneles acústicos, amortiguadores antivibración, absorción de aceites y grasas, piezas para utillajes y alfombras.


También se fabrican aislantes de vehículos o losetas de goma; césped artificial, campos de juegos, suelos de atletismo, pistas de paseo y bicicleta; cables de freno, compuestos de goma, suelas de zapatos, bandas de retención de tráfico, compuestos para navegación y mezclas bituminosas.