INFRAESTRUCTURAS

Iglesias traslada a Zapatero "la situación difícil de las comunicaciones en Aragón"

Mantuvo ayer conversaciones con Moraleda y la ministra de Fomento para exigir avances en la cumbre de hoy. Si no hay cambios, solo se confirmarán compromisos que ya habían adquirido España y Francia.

La ministra de Fomento, su número 2 y el secretario de Estado de Comunicación recibieron ayer en persona la exigencia por parte del presidente aragonés de que la Travesía Central registre avances en la cumbre bilateral que se celebra hoy: "Acabo de hablar con todos ellos y les he trasladado nuestra posición y nuestra preocupación, que la situación de las comunicaciones en Aragón es difícil ", señaló Marcelino Iglesias a primera hora de la mañana ayer.


El presidente, que compartió con otra centena de invitados desayuno con José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó parte de la jornada de ayer a buscar complicidades en el Gobierno central, trasladarles lo que se juega, y dejar claro que no está dispuesto a asumir un resultado negativo de la cumbre bilateral que se celebra hoy. "Estamos trabajando en todos los frentes; hay que ser optimistas", sentenció.


La cita es hoy a partir de las 10.00 en el Palacio de los Eliseos de París, con Nicolás Sarkozy como gran anfitrión. Las perspectivas de un resultado sobre las comunicaciones entre Aragón y Francia se centran en la Travesía Central del Pirineo y en una posible alusión a la complicada situación carretera por Somport. Queda aún por ver si entre tanta agenda se ha guardado un espacio para el Canfranc.


Acuerdos de otras cumbres


Sobre la Travesía, según se ha señalado y a la espera de que se conozca el texto final, la duda se centra en si habrá una novedad o simplemente los dos Estados volverán a poner por escrito sus compromisos ya asumidos sobre el proyecto. De momento, Francia y España ya han acordado lanzar los estudios previos, que ya están licitados y durante este año deberían realizarse. Hay que decir que en la última cumbre bilateral en España (17 de noviembre de 2006, en Gerona), el compromiso fue pedir financiación a la UE (ya la ha dado) para esos trabajos. Además, se confió en que los primeros estudios de trazado de gran capacidad estuviesen listos para 2007. De momento, no hay constancia de que existan.


El otro gran compromiso ya asumido está en la parte francesa. El Gobierno de Nicolás Sarkozy se comprometió hace casi tres meses a iniciar la tramitación administrativa del proyecto (la exposición pública) en 2012.


Esta es la situación que ya está conseguida. Está por ver si la cumbre de hoy da una sorpresa que garantice una lectura positiva de lo que se apruebe en la capital francesa.


Podría estar relacionada con un cierto detalle del trazado por el que se va a optar (o al menos fijar una fecha) o por un compromiso de no demorar el inicio de la construcción más allá de 2020, por ejemplo. Pero también podría ocurrir que la sorpresa es que simplemente no la hay.


Si no hubiese nada de calado, otro asunto que ha estado en cartera y que en ese caso podría formar parte del resultado es la decisión de solicitar o no un coordinador europeo para el proyecto. Según informaron fuentes oficiales ayer por la tarde, este aspecto estaría casi descartado. Uno de los motivos que hacen de este asunto algo complicado es que el propio PSOE aragonés ya había anunciado hace más de un año que el proyecto sí tenía un coordinador europeo encargado de impulsarlo, negando informaciones que decían lo contrario. De esta manera, dar ahora el paso de solicitar formalmente ese coordinador equivaldría a reconocer que lo que se quiso vender no era correcto.


"Del País Vasco a Cataluña"


Iglesias, tras hablar ayer con la ministra Magdalena Álvarez, el oscense Víctor Morlán (aunque secretario de Estado de Infraestructuras, se puede decir que esta vez está también comisionado por Iglesias para velar hoy en París por los intereses de Aragón) y el responsable de Comunicación de Zapatero, Fernando Moraleda, insistió en que "se va a hablar del conjunto del Pirineo" en la cumbre. "Y los Pirineos van del País Vasco a Cataluña, pasando por Navarra y Aragón", insistió.


Además, Iglesias informó que ha trasladado al embajador de Francia en España su "preocupación" por la situación de las carretera al otro lado del Somport. De hecho, la comisionada (en este caso oficial) de Iglesias para las relaciones exteriores, Esther Monterrubio, habló ayer con el embajador francés, además de saludar cordialmente al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.


Por último, el presidente aragonés dio "toda la garantía de que estamos avanzando" y que lo importante es que "la ministra introdujo la Travesía en el Plan de Infraestructuras".


Pero aunque Iglesias y su equipo dediquen también las últimas horas a presionar a favor de la Travesía Central del Pirineo, lo que nadie desmiente ya es que el proyecto aragonés no va a protagonizar precisamente el contenido de la cumbre. El presidente Zapatero trasladó a Iglesias en octubre que se iba a centrar en las conexiones pirenaicas. Iglesias, a su vez, afirmó que "la reunión monográfica significa que Francia y España consideran el tema como prioritario; es un paso importante que los dos países estén de acuerdo con la conexión".


Sin embargo, esa conexión que va a centrar el debate no va a ser la Travesía Central, sino la conexión eléctrica por Gerona, como había exigido el Gobierno catalán. Fuentes de la DGA insistieron ayer en el planteamiento de que aunque un tema no sea el protagonista de una cumbre, también se pueden conseguir que se logren cierto avances que favorezcan su desarrollo.