Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

DEUDA TRIBUTARIA

Iglesias reconoce que se rebajó el importe de la deuda para alcanzar un "acuerdo político"

El presidente califica de "excelente" el pacto alcanzado con Madrid y augura que las propiedades cedidas valdrán más dentro de un año.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, admitió ayer que se ha tenido que renunciar a parte de la deuda que tenía contraído el Estado con la Comunidad por las mermas tributarias para "conseguir un acuerdo político". Iglesias indicó que las dos partes han tenido que hacer concesiones, sin llegar a concretar las de Madrid, aunque auguró que las propiedades y edificios cedidos por el Estado valdrán más dentro de un año.

El líder socialista calificó de "excelente" el acuerdo cerrado en la tarde del martes con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por el que Aragón logra un conjunto de activos tasados en 500 millones de euros. Esta cifra supone 200 millones menos de lo que se adeudaba a día de hoy. El acuerdo se basa en la cesión de toda la Expo e incluye otros edificios y propiedades estatales repartidas por el territorio. Tan solo se ha logrado que, con dinero, se financie parte del apeadero del AVE y se ponga a cero las cuentas pendientes de la muestra. "El acuerdo es bueno y, después de tantos años de negociación, créanme sinceramente que es un excelente acuerdo", enfatizó.

Iglesias expicó para remarcar la importancia del pacto que este es único en España. "Esta misma deuda se ha producido en todas y cada una de las Comunidades Autónomas y solo la ha resuelto Aragón", subrayó.

El presidente aragonés sostuvo frente a las críticas de la oposición que los bienes cedidos valdrán más en el futuro: "Nosotros sabemos lo que valen las infraestructuras sobre las que hemos llegado a un acuerdo. Hace un año valían mucho más dinero, ahora menos, pero estoy convencido de que dentro de un año esos edificios y solares tendrán un valor muy superior".

Iglesias también rechazó, como plantean otros partidos, que la deuda se tendría que devolver en metálico, como en el caso de Andalucía. "Los acuerdos con Andalucía no tienen nada que ver con esto, porque era la actualización de la población. Y se ha hecho también con edificios y solares. La Hacienda Pública no puede llegar a estos acuerdos con dinero porque estamos pasando un momento de dificultad, pero el valor lo tiene", incidió.

Coste añadido para la Comunidad

Solo poner en valor la cesión del recinto de Ranillas obligará a gastar a la Comunidad cerca de 200 millones de euros, la inversión necesaria para acometer su reconversión de los pabellones en parque empresarial. De esta parte, solo un porcentaje testimonial le corresponderá al Ayuntamiento como socio minoritario. Además, su recuperación aún está por ver, ya que solo se han logrado un puñado de compradores privados.

El responsable socialista aprovechó también para cargar contra el gobierno de Aznar, al que responsabilizó de que se generase la deuda de una forma "inaceptable" al aminorar en su día los ingresos de Aragón. "Por eso, me resultan sorprendente las manifestaciones de alguna líder del PP que dice que no le gusta el acuerdo. Pero nos gustó menos a los aragoneses que nos quitaran nuestros impuestos y se hiciera una foto de generosidad con los impuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón", dijo.

Etiquetas