TRAVESÍA CENTRAL PIRENAICA

Iglesias pide a Francia que decida «rápido» el trazado de la TCP

El presidente de Aragón se reunió ayer en París con el secretario de Estado de Transportes del país vecino.

Bastarreche (izda.), Iglesias y Mariani (dcha.), ayer, en París.
Iglesias pide a Francia que decida «rápido» el trazado de la TCP
DGA

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se reunió ayer en París con el secretario de Estado de Transportes del país vecino, Thierry Mariani, para exponerle la importancia estratégica de la travesía central pirenaica y pedirle que el Gobierno de Nicolas Sarkozy decida «rápidamente» el trazado de esta conexión transfronteriza.


Iglesias, que estuvo acompañado por el embajador de España en la capital francesa, Carlos Bastarreche, recordó que, una vez licitados los primeros estudios sobre la TCP, el siguiente paso que habrá que dar será decidir por qué parte del Pirineo central discurre el túnel ferroviario de baja cota.


«Nos interesa que esos estudios se hagan rápidamente, y el paso inmediato es que Francia decida por qué valle tiene que entrar esa conexión -explicó el presidente aragonés antes de la reunión-. Nuestra posición es que sean ellos los que elijan porque allí hay más presión».


Los cálculos de la DGA pasan por que los estudios previos sobre la travesía central se concluyan a lo largo de 2012. Por eso Iglesias pidió al Mariani que el Gobierno francés elija su trazado inmediatamente después para que en 2013 el país vecino pueda iniciar el debate público sobre este proyecto -trámite que duraría al menos hasta el año 2015-.


Sin embargo, esas estimaciones contrastan con las del coordinador europeo para las iniciativas transfronterizas entre España, Francia y Portugal, el italiano Carlo Secchi , quien en junio sostuvo que la travesía central no tendrá proyecto antes de 2020.


El encuentro de Iglesias con el secretario de Estado francés de Transportes se produjo en vísperas de la reunión que hoy celebrará la agrupación de interés económico encargada de impulsar la TCP. Este organismo formado por España y Francia autorizará la licitación de los estudios previos del túnel ferroviario de baja cota, estudios que no estarán terminados antes de dos años.


Además, hoy también se celebrará el segundo encuentro internacional sobre el eje 16 transeuropeo y la travesía central del Pirineo. Este evento reunirá en París a la cúpula de los empresarios franceses, y a él también asistirán distintos políticos y empresarios aragoneses, diputados y senadores franceses y representantes de la UE y de los Gobiernos de España, Francia, Portugal y Marruecos.