Ejecutiva del PSOE-Aragón

Iglesias dice que deja la secretaría general y luego aclara que se refería a la federal

Dice que los malos resultados obligan a analizar las razones de la derrota. El Congreso Regional del PSOE se celebrará después del Federal, en el que se perfilará un nuevo liderazgo y una nueva "orientación política y de partido".

Marcelino Iglesias, tras la reunión de la ejecutiva socialista.
Iglesias no duda del apoyo "rocoso" del PSOE a la reforma constitucional
FERNANDO ALVARADO

El secretario general del PSOE de Aragón, Marcelino Iglesias, ha indicado que el PSOE necesita "una renovación" en su Secretaría Federal, sin especificar si optará o no a la reelección de su cargo en el PSOE aragonés.


Iglesias ha comparecido ante los medios en un receso de la reunión de la Ejecutiva Regional convocada para analizar los resultados de las elecciones generales del pasado domingo que a los socialistas, ha reconocido, les ha ido mal, lo que obliga ahora a analizar las razones.


El Congreso Regional se celebrará después del Federal, previsto el primer fin de semana de febrero en Sevilla, en el que se perfilará un nuevo liderazgo y una nueva "orientación política y de partido".


Ha rehusado referirse al futuro del que fue candidato a la Presidencia por el PSOE, Alfredo Pérez Rucalacaba, y ha dicho que no sabe si éste optará a la secretaría general del partido que dejará vacante José Luis Rodríguez Zapatero.


"Esa no es una decisión que tenga que tomar yo", ha enfatizado Iglesias quien, en su calidad de responsable de organización del partido tiene el cometido de ser "lo más neutral" en ese debate, y por tanto su posición será "muy respetuosa".


Rubalcaba, ha añadido, está reflexionando y es necesario respetar sus tiempos y sus decisiones, aunque Iglesias lo ha calificado de "político excepcional".


Respecto a la posibilidad de que se celebre un proceso de primarias para elegir al próximo secretario general, ha explicado que el PSOE estará "abierto" para que se presenten todos los militantes que cumplan los requisitos y que tengan derecho a ello.

Rubalcaba cuenta con Iglesias


En el mitin central de campaña en Zaragoza el pasado 13 de noviembre, Rubalcaba anunció que contaría con Iglesias para que siguiera en la secretaría de organización si él llegaba a ser secretario general del PSOE, pero Iglesias no ha querido referirse a esta posibilidad y se ha limitado a aseverar que "en los mítines se dicen muchas cosas".


Lo que sí ha asegurado es que el PSOE está haciendo un importante ejercicio de "autocrítica" sobre todos los asuntos en lo que se han podido cometer errores, que han sido responsabilidad de la dirección, ha asegurado.


Después de las elecciones, ha reconocido, ha habido críticas a determinadas decisiones que se han tomado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o que no se han sabido explicar as decisiones.


El debate sobre la redefinición de las políticas socialistas, ha agregado, está "abierto", y en este sentido ha dicho que previamente al Congreso de Sevilla se enviará a todas la agrupaciones locales un documento marco al que se podrán plantear enmiendas.


Pero lo que no va a cambiar, ha recalcado, serán los "elementos nucleares" y lo "valores" socialistas de libertad, igualdad de oportunidades, justicia social y solidaridad.


Iglesias, además, ha asegurado que el PSOE actuará con la misma responsabilidad en la oposición que en el gobierno.


Además, ha dicho que la reacción de los mercados y del diferencial de la deuda después del domingo hace pensar que "sólo un proceso electoral no resuelve los problemas".