DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS

Iglesias no irá a la protesta porque "un presidente no tiene que ir a todas las manifestaciones"

El presidente aragonés viajará a Barcelona mañana para hablar con Montilla de las elecciones catalanas como secretario de Organización del PSOE.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias adelantó ayer que no irá a la concentración convocada en la plaza del Pilar el próximo domingo para pedir la devolución de los bienes retenidos por Cataluña porque "un presidente no tiene que ir a todas las manifestaciones". Tampoco la candidata del PSOE a su sucesión, Eva Almunia, estará en la concentración.


Donde sí estará Iglesias mañana es en Barcelona. Allí se entrevistará con el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, pero lo hará como secretario de Organización del PSOE y para hablar de la campaña electoral catalana que comienza el próximo viernes. Con este mismo objetivo, también se entrevistará con la cúpula del PSC. No obstante, Iglesias aseguró anoche en una entrevista en Aragón TV que comentará el asunto de los bienes como siempre hace, según dijo, cuando se reúne con dirigentes catalanes, pero no trascenderá su contenido. Posteriormente, Iglesias y Almunia tendrán una comida con las casas de Aragón en Cataluña.


Serán el vicepresidente, José Ángel Biel (PAR), y la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto (PSOE), los que estarán presentes en la concentración en nombre del Gobierno de Aragón. También habrá representantes de todos los partidos. La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ya ha declarado que acudirá, así como otros dirigentes del partido. Lo mismo ocurrirá con CHA, cuya presidenta, Nieves Ibeas, estará presente junto a varios altos cargos de su formación. Por parte de IU también asistirá una delegación y lo más probable es que la encabece su coordinador general, Adolfo Barrena.


Precisamente fueron CHA y el PP los grupos que llevaron ayer al pleno de las Cortes la cuestión de los bienes eclesiásticos, preguntando sobre la situación actual de este largo conflicto.


"Envidia a los catalanes"

Fue la consejera María Victoria Broto, la encargada de responder a ambos grupos en ausencia del presidente, que abandonó la Cámara justo antes de que se iniciara el debate. La consejera aprovechó para anunciar que también sería ella la que acudiría a la plaza del Pilar el domingo. Broto, que hizo un repaso pormenorizado de los últimos episodios en este asunto, aseguró que comprende a los alcaldes que han convocado la concentración. Destacó, no obstante, que la única propietaria es la Iglesia y añadió que "solo tengo en una cosa envidia a los catalanes, la unanimidad en defender lo suyo".


El diputado del PP Gustavo Alcalde, en un tono mucho más enfático, denunció "el intento mafioso y soez del nacionalismo catalán con la complicidad del obispado catalán" y denunció como "indecente e inmoral" la actitud de Iglesias en este asunto. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, que salió a la tribuna cargada de todos los documentos elaborados por su partido sobre este tema, criticó también la "inacción" del Gobierno y el diputado de IU, Adolfo Barrena, apuntó que se trata de un asunto que preocupa poco a los aragoneses y se preguntó cuánto empleo va a crear el retorno de los bienes.


Por otro lado, la Diputación de Huesca aprobó ayer una propuesta de resolución institucional de apoyo a la concentración. El propio presidente, el socialista Antonio Cosculluela, confirmó que acudirá a la protesta. En la moción, los grupos políticos (PSOE, PP, PAR y CHA) exponen que la concentración pretende ser "una llamada de atención a las instituciones civiles y eclesiásticas de Cataluña".