INAUGURACIÓN DE ADEA

Iglesias: "El futuro de Europa pasa por competir con investigación, innovación y productividad"

En su discturso durante la I Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, el presidente aragonés ha opinado que "las tres propuestas son imprescindibles desarrollar en este momento".

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha incidido este jueves en que el futuro de Europa pasa por competir con los países emergentes "trabajando mejor, con más investigación, innovación, productividad y competitividad", en lugar de con menos salarios, unos retos que, a su juicio, "son las grandes asignaturas que tenemos que ser capaces entre todos de aprobar".


En su discurso con motivo de la inauguración de la I Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en Zaragoza, Iglesias ha opinado que "las tres propuestas que son imprescindibles de desarrollar en este momento" radican en controlar las cuentas públicas con austeridad; poner en marcha reformas, reformas y reformas en nuestro sistema laboral, financiero, energético o de pensiones; y acometerlas rápidamente y manteniendo la cohesión de la sociedad, porque la ventaja de Europa es que podemos atravesar una crisis manteniendo la cohesión social".


Para Iglesias, la causa de los problemas económicos de los últimos dos años "fue que construimos con las nuevas tecnologías un mundo global pero no hemos sido capaces de construir una cierta gobernanza global", de manera que "circulan los capitales, pero no hay un código de circulación que ordene y regule y, sin código de circulación, esas autovías se han bloqueado, se trata de desbloquearlas volviendo a generar confianza y sólo lo vamos a hacer si somos capaces de tener unas normas respetadas, una regulación respetada".


El presidente del Ejecutivo autónomo ha aclarado que con esta idea no se refiere "a una economía planificada", sino a que "el mercado en el que creo tiene también que tener algunas normas para no bloquearse y que no nos vuelva a suceder lo que ha ocurrido". "Para un mundo global necesitamos una gobernanza global, lo intenta hacer el G-20, pero todavía en un estado demasiado embrionario, y, en la propia Unión Europea, con una moneda común, no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en la gobernanza económica", ha lamentado.


Iglesias ha incidido en que el euro es "un signo importante para la unión y la única posibilidad de competir con los gigantes emergentes en Asia y América: China, India, Rusia o Brasil, que son los países que curiosamente mas rápidamente están saliendo de este momento de atasco económico". "No vamos a poderlo hacer desde nuestros pequeños países, sino fortaleciendo más Europa y con un sistema de gobernanza económica que nos permita asegurar la moneda y la economía", ha reiterado.


Ha expuesto que "es un momento difícil para todos, nada será igual, pero también un momento apasionante de cambios. En chino crisis quiere decir lo mismo que oportunidad y yo quiero verlo desde ahí, estamos en un momento de grandes oportunidades para quienes sepan asumir el desafío de este momento y especialmente los directivos y ejecutivos tienen que tener capacidad de riesgo para asumir estos grandes desafíos".


Red social física

La inauguración la I Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), ha contado con la intervención de su presidente de, Salvador Arenere, que ha indicado que esta asociación, que ya cuenta con 1.000 asociados, se ha convertido "en el principal foro de opinión de Aragón, con la celebración de setenta eventos", además de ser "la primera red social física de directivos de Aragón".


Ha añadido que su estrategia pasa por ser "lugar de encuentro" de directivos y ejecutivos en Aragón, un hecho que continuarán haciendo gracias a iniciativas como 'Aragón elecciones 2011', en el que mantendrán encuentros con los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de los diferentes partidos políticos.


En cuanto al lema 'Innovar para competir', Arenera ha expuesto que se trata de un sector que en 2004 facturaba 26,7 millones y en la actualidad alcanza los 1.100 millones de euros, cuenta con 408 empresas en la Comunidad, emplea a 2.500 personas, de las que la mitad son investigadores, y constituye el 10 por ciento del empleo de Aragón.


Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Ramón Adell, ha felicitado a ADEA por la organización de esta jornada "que invita a los directivos a ser más competitivos"; por contar con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón en el acto, ya que "la colaboración entre la política y la empresa es una necesidad" en este momento; y a los directivos por demostrar que, en un momento de crisis, "están dispuestos a aportar lo mejor" para salir de ella.


Estas jornadas se extenderán a lo largo de todo el día y, en ellas, seis empresas tendrán la oportunidad de exponer sus experiencias. Además, esta tarde tendrá lugar la clausura con la entrega de la I edición de los premios ADEA. El presidente de Ibercaja, Amado Franco, recibirá el premio al mejor directivo de Aragón.