CONFLICTO

Iglesias exige que se impida "cualquier movimiento" de las obras

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para que soliciten "con carácter cautelar" al juez de Lérida que impida "cualquier movimiento" de las obras de arte en litigio entre el Obispado de Lérida y el de Barbastro-Monzón.


Así lo ha asegurado Iglesias, indican fuentes del Ejecutivo aragonés, después de clausurar en Barbastro (Huesca) la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, en referencia a la decisión del Obispado de Lérida de ceder de manera temporal dos de las piezas procedentes de Monzón y del Monasterio de Sijena para una exposición temporal en Filadelfia (Estados Unidos).


Marcelino Iglesias ha precisado, en primer lugar, que la exposición está "aplazada", y ha agregado que sin permiso del dueño y sin autorización del Ministerio de Cultura "no se puede sacar de España ninguna obra de arte, diga lo que diga (el Museo Diocesano de) Lleida o cualquier otra institución".


Para el presidente aragonés, si el Obispado de Lérida "quiere obedecer realmente" al Vaticano, "como ha dicho tantas veces", sólo tiene que hacer una cosa: "escribir una cosa al juez diciendo lo que ha dicho Roma, que los bienes pertenecen a Barbastro Monzón".


Si no hace eso "es que no tiene voluntad de obedecer a los tribunales de Roma", ha agregado Iglesias, quien ha insistido en que el Ejecutivo aragonés va a estar "muy al tanto" de todo lo que suceda.