Aragón

GRAN SCALA

Iglesias dice que el único compromiso con los centros de ocio es cumplir ley

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que los "únicos compromisos" del Gobierno con los centros de ocio de gran capacidad es "cumplir la ley. No hay otros", y ha apuntado que con los promotores de Gran Scala lo único que existe es un protocolo de "intenciones". Así se ha pronunciado Iglesias ante el pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de IU, Adolfo Barrena, relativa al desarrollo de dicho protocolo, del que, ha informado el parlamentario, a pesar de ser de intenciones ya se ha cumplido el punto cuarto (adecuar la normativa legal).

El presidente ha advertido de que la ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad aprobada ayer por las Cortes de Aragón permite la instalación tiene una normativa "extremadamente exigente" y ha asegurado que "no está hecha para un proyecto concreto".

En este sentido, ha precisado que cualquiera puede presentar un proyecto y "el Gobierno decidirá cuál de ellos cumple mejor", con las condiciones de puestos de trabajo (3.000 mínimos), de plazas hoteleras (8.000) o ambientales, entre otras.

Unas consideraciones que han llevado a Barrena a pedir al Gobierno transparencia y que concrete cuántos grandes centros de ocio va a haber en Aragón, de los que IU, ha enfatizado, no quiere "ni uno".

Iglesias ha pedido al parlamentario de IU que no "frivolice" con el sector servicios, que supone el 62 por ciento de la economía en Aragón, frente al 23 por ciento de la industria, y crea tres veces más empleo.

En las economía más modernas los servicios representan incluso el 70%, una situación hacia la que tiende Aragón, que aspira, ha apuntado el presidente, a tener un sector "muy desarrollado".

Iglesias ha respondido también a otra pregunta del PP relativa a la situación que atraviesa el complejo turístico de Panticosa y a otra de CHA, que le ha reprochado su pasiva actitud ante la crisis.

El presidente ha hecho hincapié en las gestiones diarias que hace el Gobierno con empresas, trabajadores, sindicatos, cajas de ahorro y bancos para hacer frente a una crisis que, ha recordado, es de carácter internacional, y que esta Comunidad afronta con cinco puntos menos de paro que la media nacional, pero que no impide que el Ejecutivo "esté tenso y preocupado".

La diputada de CHA Nieves Ibeas ha reprochado a Iglesias que está "ausente de los grandes debates" y "absolutamente sometido a las estrategias de su partido (PSOE) en Madrid", donde Aragón "no pinta nada" en cuestiones como la financiación autonómica o las comunicaciones transfronterizas.

"Lo único que funciona es el gabinete de comunicación, que le ha convertido en el presidente de las inauguraciones, visitas y actos protocolarios" pero "lejos de la gente", ha denunciado Ibeas.

Iglesias ha replicado que el último año ha sido la etapa "más trepidante" que ha vivido el Ejecutivo autonómico en los últimos diez años, en la que se han tomado "más decisiones y las más importantes", con contactos permanentes con los sectores en crisis, como el de la automoción.

La diputada del PP Rosa Plantagenet ha pedido al presidente un "plan de rescate" para evitar el cierre del Balneario de Panticosa, "emblema" del turismo de calidad de Aragón y motor económico de esa zona y le ha instado a implicarse y tener "más rasmia".

El titular del Ejecutivo ha respondido que mantiene contactos diarios con la empresa y sindicatos para no cerrar una instalación en la que se han invertido más de 250 millones de euros, que seguirá abierta durante el verano y que se va a tratar de que siga también después.

Etiquetas