TRASVASE DE AGUA A CATALUÑA

Iglesias: "Si hay alguna afección a la cuenca del Ebro", Aragón acudirá a los tribunales

Según el presidente, están estudiando el documento y, "si hay alguna afección a la cuenca del Ebro", Aragón acudirá a los tribunales.

Marcelino Iglesias durante una rueda de prensa.
Iglesias dice que recurrirá el plan de cuencas si se afecta al Ebro
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo autónomo recurrirá el plan de las cuencas internas de Cataluña si éste provoca afecciones a la cuenca del Ebro.


En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Iglesias ha señalado que "estamos estudiando el documento y, si hay alguna afección a la cuenca del Ebro, plantearíamos un recurso a los tribunales, sin duda". "Estamos viendo exactamente cuáles son sus extremos y efectos, si hay efectos grandes o pequeños dentro de la cuenca evidentemente plantearíamos una cuestión en los tribunales", ha aseverado.


Sobre si ha mantenido contacto con los líderes catalanes para abordar este asunto, Iglesias ha indicado que habla "permanentemente con todos, especialmente ahora" y ha asegurado que "todo el mundo sabe cuál es nuestra posición", si bien "no estoy defendiendo una posición política, estoy defendiendo que se cumpla la ley del agua".


Además, Iglesias se ha referido a la autorización, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de un trasvase de 0,62 hectómetros cúbicos anuales del Ebro a cuatro pueblos catalanes parcialmente situados en las cuencas internas de Cataluña.


El presidente del Gobierno de Aragón ha expuesto que "no vamos a confundir 0,6 hectómetros con 1.050 hectómetros, como no vamos a confundir el abastecimiento de unos pequeños municipios, que una parte de su territorio está en la cuenca del Ebro, con otras cuestiones". "Se que hay algunos que quieren confundir una cosa con otra, pero no se puede confundir porque, si perdiéramos el sentido común, terminaríamos perdiendo la razón", ha concluido.