Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

POLÍTICA HIDRÁULICA

Iglesias dice que rechazar el trasvase "no es egoísta"

Pide "estar al tanto" ante partidos que lo proponen y afirma que trata de "resolver el problema del agua en Aragón y que esta solución sea compatible con resolver el problema del agua también en el Levante".

Iglesias ha estado en el Congreso Internacional de Conservación de Presas
Iglesias dice que rechazar el trasvase del Ebro "no es egoísta"
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha valorado que la actual política del agua, que descarta el trasvase del Ebro al Levante, "no es egoísta" ya que trata de "resolver el problema del agua en Aragón y que esta solución sea compatible con resolver el problema del agua también en el Levante". Además, Iglesias ha defendido que, "mientras haya partidos como el PP que lo lleven en su programa, evidentemente tendremos que estar al tanto".

Con motivo de su asistencia a la inauguración del II Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación de Presas, que se celebra en Zaragoza, Marcelino Iglesias ha observado que los problemas del agua en Aragón y el Levante se puede resolver aplicando la tecnología y "sin necesidad de desvestir a un santo en un sitio para vestir a otro" en otro lugar.

En este sentido, ha subrayado como la nueva política del agua puesta en marcha "en los últimos siete años", bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "está dando muy buen resultado" y, por este motivo, ha incidido en que para solucionar estos problemas "hay que combinar las técnicas tradicionales de regulación de nuestros ríos, que hay que hacerlo, con las nuevas tecnologías que nos permiten utilizar para nuestros abastecimientos el agua del mar".

"Combinando estas tecnologías con la aplicación de las energías sostenibles, especialmente con la energía eólica, y con nuevos sistemas de desalación, con el método de ósmosis inversa, permitimos abastecimientos de agua de máxima calidad, con la máxima seguridad y con el mínimo efecto nocivo para el medio ambiente", ha aseverado el también secretario de Organización del PSOE.

Iglesias ha recalcado que "combinar esas tecnologías es lo que nos está dando resultado y no estamos planteando una política egoísta" que pretenda que "nos salvemos nosotros y que los vecinos se apañen", porque "eso no es aceptable para nadie", ha advertido, para señalar que "queremos salvarnos nosotros con nuestros vecinos. Queremos resolver nuestros problemas, pero también que se resuelvan los de nuestros vecinos".

Para conseguirlo, el presidente del Ejecutivo autónomo ha apostado por aplicar una política "racional" del agua, como la actual, al observar que "en los últimos años no hemos visto en el Levante problemas por esta cuestión".

Asimismo, como ejemplo, ha recordado que las Islas Canarias y Baleares, dos territorios que reciben "más de 20 millones de turistas al año" han solucionado gracias a las nuevas tecnologías sus problemas de abastecimiento de agua "y no hemos visto que en los últimos diez años hayan tenido problemas de abastecimiento", ha concluido.

Etiquetas