Despliega el menú
Aragón

POLÍTICA

Iglesias dice que las regiones son la "piedra angular" en la construcción de una Europa de los ciudadanos

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó que las regiones son la "piedra angular" en la construcción de una Europa "de los ciudadanos y con los ciudadanos. Así se pronunció durante la inauguración de la Conferencia de Regiones hispano-polaca, en el Pabellón de España de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

El presidente aragonés explicó que los Gobiernos regionales "representamos un nivel más cercano a la ciudadanía", lo que "nos permite actuar como canal de comunicación para hacer llegar las necesidades de nuestros ciudadanos a la Unión Europea (UE)", según informó el Gobierno autonómico en un comunicado.

La reunión, a la que asistió el vicepresidente polaco y ministro de Economía, Waldemar Pawlak, sirvió para que los españoles pudieran trasladar su experiencia en la integración europea a sus colegas polacos.

La experiencia española

Iglesias les expuso que, desde la integración española, Aragón ha pasado de una renta per capita del 80 por ciento de la UE de los 15 a superar la media de los 27 con un 103 por ciento, "y ser la región de España con mayor crecimiento".

En esta línea, el presidente aragonés señaló que por séptimo año consecutivo Aragón está creciendo por encima de la media europea. Este desarrollo, junto con la apertura de la economía de la región "y el clima de estabilidad social, es una de las características de nuestra comunidad autónoma", apuntó Iglesias.

Asimismo, avanzó que las previsiones para el año 2008 apuntan a una moderación en la tasa de crecimiento, en torno al 3,1 por ciento en el inicio de este ejercicio, "por lo que de confirmarse, Aragón continuará estando por encima de la media española y europea", apostilló el político aragonés.

Relación con Polonia

Marcelino Iglesias recordó al foro de empresarios polacos las "estrechas y especiales" relaciones que la Comunidad aragonesa mantiene con Polonia ya que Aragón compra el 30 por ciento de todo el volumen español que importa del país.

Según precisó, "en los últimos siete años Polonia ha pasado del octavo al tercer origen de nuestras importaciones" y la Comunidad aragonesa supone más de un 30 por ciento de las compras totales de España a Polonia, "casi un 20 por ciento del comercio total entre los dos países", recalcó.

El presidente aragonés indicó que estas relaciones comerciales se sustentan principalmente en el sector de la automoción, pero también en otros como el de la maquinaría, el del papel y el de la alimentación.

Etiquetas