DEBATE DE LA COMUNIDAD

Iglesias destacará en el Debate la "posición emergente" de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacará el acceso de Aragón a una "posición emergente" entre las comunidades autónomas y la necesidad de desarrollar el Estatuto de Autonomía aprobado en 2007, durante su intervención ante el Pleno de las Cortes autónomas el miércoles en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma.


En la comunicación remitida por la Presidencia del Gobierno autónomo a las Cortes, Iglesias afirma que Aragón ha liderado el crecimiento económico en España "con un margen diferencial notable sobre el resto de las comunidades autónomas y con importantes posibilidades de mantener y aun incrementar sus ventajas competitivas en el contexto nacional".


Todo ello pese a los "síntomas de estancamiento financiero que afectan muy directamente a la mayoría de los países occidentales", indica Iglesias en alusión a la crisis financiera mundial, que se produce en un mundo en el que "ya no es posible la existencia de islas inmunes a la marcha global de la economía".


En general, según Iglesias, Aragón ha experimentado una "transformación radical" durante los nueve años de funcionamiento de la coalición PSOE-PAR, una coalición que ha ganado varias elecciones desde 1999 y que ha proporcionado a la comunidad una "estabilidad política" que se ha convertido en un activo de la sociedad aragonesa.



Esto ha permitido "acometer proyectos ambiciosos y de extenso desarrollo, que requieren una voluntad política continuada", entre ellos la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que Iglesias considera un éxito que ha dado a la capital aragonesa proyección internacional.


En su intervención, el jefe del Ejecutivo autónomo alude al progresivo gasto social del Gobierno autónomo, tanto en servicios educativos y sanitarios como en infraestructuras, atención a la dependencia y servicios para el medio rural. El discurso de Iglesias menciona el gasto en comunicaciones terrestres y la apuesta por el turismo, la agroindustria y la energía.


Otra "preocupación" del presidente aragonés es la calidad ambiental y, en general, la mejora del bienestar social, tanto en la ciudad como en el medio rural. En su intervención, Iglesias afirma que los miembros del Gobierno han comparecido ante las Cortes tantas veces como han sido requeridos y que la información oficial proporcionada a los Grupos Parlamentarios "alcanza los más diversos extremos".


Grupos


Desde el miércoles, Gustavo Alcalde asistirá a su último Debate como presidente regional del PP, y lo hará "con la misma ilusión que el primer día". Alcalde pondrá encima de la mesa los problemas y deficiencias del Gobierno de Aragón, así como las soluciones que ofrece la formación conservadora. La candidata a la Presidencia del PP-Aragón en el próximo Congreso regional del partido, Luisa Fernanda Rudi, estará en Madrid y dedicará la jornada al Pleno del Congreso de los Diputados, del que es parlamentaria.


La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, quien representará a la formación progresista por primera vez en el debate, comentó a Europa Press que "hablaremos de la crisis, de la situación en que se encuentra Aragón, de las propuestas del Gobierno y el poco peso que tiene el Gobierno en el marco del Estado Español".


El diputado autonómico de IU, Adolfo Barrena, realizará "un análisis económico realista" para contraponerlo al discurso de Iglesias, que sigue "en la nube", desde la que afirma que "estamos mejor que nadie". Barrena exigirá a Iglesias soluciones para los trabajadores en paro y los jóvenes en paro. "Le vamos a tratar de situar en el Aragón real", afirmó Barrena.


Las propuestas de IU tendrán un marcado cariz social y se enfocarán a dar garantías de protección y seguridad a los más perjudicados por la crisis, indicó Barrena.


Desde los Grupos que sustentan al Gobierno, el portavoz socialista, Jesús Miguel Franco, subrayará que "Aragón ha experimentado un cambio importante" en parámetros como el desarrollo, el empleo, número de habitantes y "eso ha llevado como consecuencia que podamos sentirnos orgullosos y lo hemos manifestado en la Expo".


El mérito del Gobierno de Marcelino Iglesias ha sido "conjugar todas las fuerzas para trabajar en esa dirección". Franco destacará la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía en 2007 y también mencionará la crisis económica.

 

José Ángel Biel indicó, en rueda de prensa, que coincide con la mayor parte del discurso que pronunciará el jefe del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, y expresó que la crisis ocupará parte de la intervención que él mismo realizará en su turno como presidente del Grupo Parlamentario del PAR.

Procedimiento


El Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma comenzará a las 11.00 horas, en el Salón de Plenos del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes autónomas. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, intervendrá ante los 67 diputados.


La sesión se interrumpirá por la mañana y se reanudará el jueves, 25 de septiembre, con las intervenciones de los cinco Grupos Parlamentarios. El último día, el 26 de septiembre, el Pleno debatirá y votará las propuestas de resolución de los Grupos y concluirá la sesión con una breve intervención de Iglesias.