BIENES

Iglesias cree grave la posible obstaculización de la sentencia de los bienes

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado en la localidad oscense de Barbastro que si algún político de Lérida obstaculiza la sentencia de los bienes "este hecho tendría mucha más gravedad".


Iglesias ha asistido, junto a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, a la presentación del proyecto museográfico del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, un espacio que mostrará los aspectos históricos y artísticos más importantes de la diócesis, ilustrados con una selección de las piezas más representativas.

En su visita, el presidente aragonés se ha referido a los bienes que permanecen en el Museo de Lérida y ha señalado que "si algún político de Lérida obstaculiza una sentencia firme, el hecho tendría mucha más gravedad", por lo que hizo un llamamiento "a la serenidad".


Iglesias ha mostrado su satisfacción por las obras casi concluidas del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, que en su opinión es "una manifestación clara de la voluntad del Gobierno de Aragón y del Obispado".


Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que este museo albergará pronto el conjunto del patrimonio de la Diócesis, incluidas las piezas de arte religioso que permanecen en Lérida.

 

El proyecto

En la presentación del proyecto museográfico, en la que han estado presentes el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el alcalde de la localidad, Antonio Cosculluela, se ha informado de la distribución de los espacios y contenidos diseñada por la empresa de Jesús Moreno y Asociados.


El proyecto establece los usos de los distintos espacios, ordena la circulación, distribuye las colecciones en las diferentes salas y diseña los sistemas de exposición, iluminación e información.


En estos momentos, el patrimonio del museo es de 300 piezas, 276 de las cuales van a ser restauradas en breve para su exposición, según la convocatoria de contrato publicada por el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 19 de enero.


La colección incluye pinturas de los siglos XI al XVI, esculturas de los siglos XIV y XV, imágenes románicas y góticas, orfebrería y tejidos y son especialmente interesantes el Pantocrator procedente de Vío y diversas tallas góticas.


Según el proyecto museográfico, en la planta baja del edificio se localizará la recepción, la tienda, la sala de usos múltiples, otra de exposiciones temporales y el salón de actos, mientras que en las dos plantas superiores se localizarán las salas en las que se mostrará la colección permanente.


La primera planta se distribuirá en cuatro espacios: la iglesia de Parroquial de Vío; Edad Media y Renacimiento; Historia y territorio, y las artes y los gremios.


Mientras que la segunda planta se distribuye en otros cuatro espacios dedicados a una iglesia colegial; el Obispado de Barbastro en la Edad Moderna; el obispo como censor, la nueva imagen religiosa y la Catedral.

El presidente aragonés ha visitado posteriormente las obras del Museo Diocesano, cuyo proyecto de rehabilitación fue elaborado por el arquitecto José Miguel Ferrando y su presupuesto se ha elevado a más de 9,7 millones de euros, un museo que ocupa el volumen del palacio con fachada hacia la plaza y a la calle Palacio, además de una ampliación hacia el jardín.