AGUA

Iglesias comparecerá en las Cortes para explicar la concesión de agua a Barcelona

El presidente aragonés dice que ha trasmitido al Gobierno central la condición de que el caudal autorizado desde 1981 "no se incremente en un solo litro de agua".

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció que comparecerá próximamente en las Cortes para explicar el trasvase de aguas a Barcelona, para el cual ha trasmitido al Gobierno central la condición de que el caudal autorizado desde 1981 "no se incremente en un solo litro de agua".


El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, explicó que en los últimos días ha mantenido varios contactos con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.


En estas conversaciones, agregó, pudo conocer "de antemano" el contenido del Real Decreto y el informe de la Abogacía del Estado, que justifican las declaraciones que realizó ayer en Teruel, en las que aseguraba que el plan de abastecimiento de agua a Barcelona no conllevaba un trasvase.


"Mi condición ha sido que el caudal autorizado desde 1981 no se incremente en un solo litro de agua", subrayó Iglesias, quien añadió que el Gobierno de coalición "esperará a conocer los informes de los Servicios Jurídicos y de la Comisión Jurídica Asesora para conformar su opinión".


Asimismo ha garantizado que el primer punto de referencia para este informe será el Estatuto de Autonomía aragonés, ya que "si se toca un solo litro de agua del Ebro", el Gobierno aragonés se opondrá.