DEFENDERÁ EL INICIO DEL ESTUDIO DEL PROYECTO

Iglesias asistirá a dos reuniones en París y Bruselas para impulsar la Travesía Central

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que entre finales de enero y principios de febrero, el Ejecutivo autónomo defenderá en Europa "que pueda iniciarse rápidamente el estudio de los proyectos" para la construcción de la Travesía Central del Pirineo.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado hoy que asistirá los próximos 26 de enero y 2 de febrero a sendas reuniones en París y en Bruselas para impulsar la ejecución de la Travesía Central del Pirineo (TCP), un proyecto prioritario para el Ejecutivo aragonés.


Iglesias ha recordado que el proyecto ferroviario que impulsa Aragón está recogido en la Red Transeuropea de Transportes como un eje prioritario, el número 16, y ha señalado que ahora es necesario actuar con celeridad en el diseño del trazado del futuro túnel, que ya cuenta con financiación europea para el desarrollo de los primeros estudios, según ha informado el Gobierno de Aragón.


Por el contrario, Iglesias ha recordado que el proyecto del Corredor Mediterráneo está luchando por ser prioritario, algo que se consiguió para la TCP hace siete años. "Nosotros lo que queremos es abrir una conexión nueva por el Pirineo Central y no estamos en contra de otros", ha sentenciado Iglesias.


Precisamente el 'lobby' empresarial y político Ferrmed, para la construcción del corredor del mediterráneo, ha defendido hoy en Bruselas que la Comisión Europea lo incluya dentro de sus acciones prioritarias en materia de infraestructuras en una acto al que han asistido dirigentes de los gobiernos de Valencia, Cataluña y Murcia.


En declaraciones a los medios de comunicación, Iglesias ha señalado que Aragón "no está frente a nadie" en referencia al Corredor Mediterráneo, que está trabajando para incorporarse a la red prioritaria de la UE, porque éste "ya existe desde hace más de cien años, es una realidad y no estamos en contra de la realidad".


El jefe del Ejecutivo autónomo ha aclarado que "la conexión por el Mediterráneo lo que pretende es estar en el mismo nivel que el nuestro (la Travesía Central), porque no lo está. Nosotros eso lo hemos conseguido hace siete años y lo que estamos impulsado ahora es que pueda iniciarse rápidamente el estudio de los proyectos".


Ha añadido que "en Europa nosotros estamos en otro nivel, pero el proyecto no va contra nadie. En el Pirineo hay dos entradas por ferrocarril que existen desde hace más de un siglo, por Cataluña y País Vasco, lo que queremos es abrir una tercera conexión por el centro del Pirineo".


Iglesias ha recordado que "lo estamos defendiendo desde hace mucho tiempo, hemos conseguido que sea un proyecto prioritario en Europa, en la Red de Transportes Europeos, y ahora vamos a insistir en el Senado francés en París y en el Parlamento europeo, a finales de enero y principios de febrero, estamos en ello y atentos al desarrollo de este proyecto".