PRÓXIMA APERTURA

Iglesias anuncia que el Diocesano de Barbastro se abrirá el próximo otoño

Cultura acaba de adjudicar el equipamiento de este espacio, último paso para que pueda inaugurarse.

Las obras del Museo Diocesano de Barbastro están concluidas. Ahora falta dotarlo de contenido.
Iglesias anuncia que el Diocesano de Barbastro se abrirá el próximo otoño
JAVIER BLASCO

Parece la definitiva. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, anunció ayer la intención del Ejecutivo de inaugurar el Museo Diocesano de Barbastro el próximo otoño. Este plazo coincide con el periodo de ejecución, de seis meses, previsto para el equipamiento del centro. Precisamente ayer se conoció que la adjudicataria es la UTE formada por Ypunto Ending, SL y Telefónica Servicios Audiovisuales, SAU.

Según informaron desde el Ejecutivo autonómico, el contrato se firmará en los próximos días. A partir de entonces, comenzarán a contar los seis meses, aunque las mismas fuentes explicaron que el objetivo es agilizar los trabajos con la intención de que el museo, ubicado en el complejo del Palacio Episcopal, pueda inaugurarse y abrirse al público ya en septiembre. La adjudicación del contrato de ejecución del proyecto museográfico es el último paso para que pueda visitarse. Pero aunque se cumplan las previsiones más optimistas, su apertura acumulará un considerable retraso respecto a las intenciones iniciales de la DGA, que ha dado varias fechas incumplidas e incluso llegó a doblar los turnos de trabajo con el objetivo de anticipar al verano de 2008 el fin de las obras de rehabilitación integral del Palacio Episcopal, que han supuesto una inversión de 9,7 millones de euros y no se entregaron oficialmente hasta el pasado 1 de febrero, tras más de cuatro años de trabajos.

Según el proyecto museográfico presentado en enero de 2009, el inmueble queda dividido en tres plantas. En las dos superiores estará la colección permanente, que seguirá "un discurso cronológico", mientras que la baja será un "espacio de introducción". En la primera, dedicada al periodo entre los siglos XI y XVI, deberían exhibirse parte de los bienes de la diócesis de Barbastro-Monzón retenidos en Lérida. El segundo piso girará en torno al barroco.