AGUA

Iglesias se ampara en el informe de la Abogacía del Estado para afirmar que no es 'trasvase'

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se amparó en el informe de la Abogacía del Estado que avala al Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros para justificar que el abastecimiento de agua a Barcelona desde el Ebro no se trata de un trasvase.


Según Iglesias, esto confirma que "no hay vulneración" del Estatuto de Autonomía ni afección a la cuenca del Ebro", según declaró a los medios tras intervenir en el programa "La Ventana" de la Cadena SER, emitido desde Teruel con motivo del 25 aniversario de la presencia de esta emisora en la ciudad.


El presidente aragonés explicó que se ha recurrido a "unos caudales que no se utilizaban en Tarragona" para abastecer por la vía de urgencia de agua de boca a Barcelona y su entorno, "un derecho" de la población y que tampoco supone superar los 4 metros cúbicos por segundo de aportaciones del Ebro a Tarragona concedidos en 1981.


Marcelino Iglesias recordó que además el Gobierno de Aragón tiene encargados informes a su Asesoría Jurídica para analizar el sistema de abastecimiento elegido, si bien, el informe de la Abogacía del Estado "es importante" para avalar el Real Decreto aprobado este viernes.


Durante su intervención en el programa La Ventana, Iglesias diferenció entre este Real Decreto para "resolver un problema urgente" de agua de boca con el "macrotrasvase" que planteaba el Plan Hidrológico Nacional y que hubiera dejado "permanentemente al Ebro sin agua".


El presidente aragonés afirmó que "técnica y jurídicamente no podemos hablar de un trasvase" porque "no se interfiere en la cuenca del Ebro" e insistió en que "no es un problema semántico, es un problema jurídico" frente a batallas "mediáticas y políticas" que desde Valencia y Murcia "intentan confundir".


Iglesias también hizo referencias al parque de ocio y juego de Monegros Gran Scala y reconoció que era "un proyecto con riesgo" que podría generar una gran transformación con trabajo. En un sector, dijo, fundamentalmente de ocio y turismo ya que sólo tendría "un pequeño porcentaje de juego" y resaltó que el ocio y el turismo es "una gran conquista de los trabajadores" en el siglo XX.