Una campaña en Huesca apunta hacia un consumo de alcohol más responsable entre jóvenes

Sus responsables hacen balance de un San Jorge “tranquilo y sin incidentes de importancia”.

El ambiente en el cerro de Huesca tras la actividad.
El ambiente en el cerro de Huesca tras la actividad.
Javier Sánchez

Su presencia es ya habitual desde 2008 en el cerro el día de San Jorge y como señalan, ha servido para que disminuya el consumo de alcohol entre los más jóvenes. Se trata de los técnicos municipales que participan en la campaña ‘Alcohol conoce tus límites’ y que se encargan de organizar actividades a lo largo de toda la jornada, junto con el reparto de bocadillos y botellines de agua. “Este año además, como novedad, se ha organizado también un concurso de fotografía, titulado ‘Otra mirada de San Jorge’, que ha contado también con mucha participación”, comenta María Ángeles Eíto, técnico del área de Juventud del Ayuntamiento de Huesca.


La participación este año, señala, ha sido superior al anterior, manteniéndose así la cifra de ediciones previas. “En general el balance ha sido bueno, ha habido buen ambiente y no se han producido incidentes importantes”, destaca Eíto, quien llama la atención acerca de la alta participación en las actividades deportivas de fútbol 3x3 y ‘frisbee’ y de la buena aceptación que ha tenido, asimismo, la actuación de la charanga. Si bien no cuentan con una cifra exacta de chavales que han pasado por sus casetas, sí que pueden decir que se han repartido 1.500 cócteles sin alcohol, “aunque hay que tener en cuenta que algunos han repetido”, puntualiza. En cuanto al concurso de fotografía, “se han presentado unas 40 imágenes y ha habido 50 votos”, comenta la técnico municipal.


Como señala, la tendencia de los últimos años es hacia un consumo más responsable. “Ahora suelen llegar más tarde y en general, no se dan esas circunstancias de abuso excesivo que llevan al coma etílico que se producían antes”, comenta María Ángeles Eíto. También ha notado que desde que dio comienzo esta campaña hace ahora siete años, “los jóvenes se encuentran más integrados en la fiesta y participan en todas las actividades que se les propone”. Destaca además el trabajo previo realizado en las aulas y el acercamiento de las familias a lo largo de la jornada, a quienes se ha destinado además un punto de información.


“Los chavales ahora se muestran muy receptivos con la asistencia que les puedas dar, confían en que les puedes ayudar y de hecho, te buscan si necesitan algo”, señalan, por otra parte, Silvia Astarola, técnico municipal de Servicios Sociales y compañera de la anterior en esta actividad. Como asegura, los jóvenes que han participado en la campaña a lo largo de estos años, “han aprendido a ser mínimamente responsables en el autoconsumo de alcohol”. Destaca, al igual que su compañera, las sesiones formativas previas realizadas en los institutos acerca de los efectos de la bebida, junto con la apertura del punto informativo creado para las familias. El tiempo además, acompañó el Día de Aragón, creándose un ambiente, afirma, “agradable, distendido, sin incidentes reseñables y en el que aquellos que han participado, se lo han pasado bien”.