​Menudo Teatro inaugura el domingo la programación cultural de marzo

?Visitarán Huesca, entre otros, El Consorcio y el cantautor Eliseo Parra.

Orquesta Reino de Aragón
​Menudo Teatro inaugura el domingo la programación cultural de marzo
Javier Blasco

Actuaciones, cine, exposiciones, mucha música y también tiempo para la reivindicación. El domingo comienza el programa cultural del Ayuntamiento de Huesca para el mes de marzo y lo hace a las 12.00 con Teatro de Medianoche en el Centro Cívico, dentro el ciclo Menudo Teatro. Se podrá escuchar también el jazz de Huesca Big Band a las 19.00 en la sala Genius.


La música será una de las constantes de la programación de este mes. El día 4 subirá así al escenario del Centro Cultural del Matadero el trompetista israelí Avishai Cohen, que ha incluido la capital oscense dentro de su gira española. El sábado 7 tomarán el relevo la ‘improvisación libre’ de los norteamericanos Plymouth. Habrá también caras conocidas, como la del cantautor Eliseo Parra, el día 12 a las 22.30 en el Matadero y las del grupo El Consorcio, que llegan al escenario del Palacio de Congresos con su gira de despedida. Y en el apartado clásico, la orquesta Reino de Aragón llega el viernes 20 con nuevo repertorio, titulado ‘De la vieja Europa a un Nuevo Mundo’, que incluye composiciones de Beethoven y Tchaikovski. Vienen con un invitado especial, el prestigioso violinista israelí Sergei Ostrovsky.


En el apartado teatral, habrá un sitio el día 8 para los ‘amateur’ La Melinguera, que llegan desde Barbastro con su adaptación de ‘El caso de la mujer asesinadita’ de Miguel Mihura para desembarcar sobre el escenario del Matadero. El festival Menudo Teatro continuará a las 12.00 en el Centro Cívico los días 15 y 29 con las compañías Seis de Trébol (y su obra ‘Día en el museo: Hansel y Gretel’) y Tropos Teatro (y ‘El abuelo Teo’), respectivamente.


Ya pasado el ecuador del mes, del 18 al 22, tomará el Teatro Olimpia la XV Muestra de Cine Realizado por Mujeres, con la proyección de varios cortometrajes y películas de directoras nacionales e internacionales. En el Centro Cultural del Matadero se proyectarán además el día 25 a las 19.30 los trabajos nominados a mejor cortometraje aragonés del año pasado en los premios Simón del Cine Aragonés. Los días 27 y 28 a las 19.00 en el CDAN se celebrarán además el Festival de Festivales de Aragón, con la proyección de vídeos, películas y cortometrajes proyectados en los festivales de Aragón.


Y en el apartado de exposiciones, hasta el día 8 se puede visitar en el Matadero ‘El Invierno’ del pintor oscense Jorge Vicén. Desde el 7 y al 16 se pueden ver además en el mismo centro las imágenes del IV Concurso de Fotografía Solidaria ‘Un viaje a la esperanza’, que organiza la ONG Entarachén-Vols. El Centro Astronómico Aragonés Espacio 0.42 organiza además la muestra ‘El universo no está tan lejos’, de Joaquín Querol, que supone el resultado de cinco años de trabajo buscando la fotografía perfecta del cielo nocturno.