Suárez insiste en la prevención para evitar los accidentes de montaña

-

La Guardia Civil rescató a 323 personas el pasado verano en las montañas aragonesas, en las que aumentaron las intervenciones con respecto a 2012 y hubo un fallecido más. Son algunos de los datos que se aportaron ayer en la reunión preparatoria de la campaña de verano, en la que se hizo hincapié en que la prevención y coordinación son fundamentales para evitar accidentes en la montaña, ya que cada vez es más la gente que sale a disfrutar de la naturaleza.


El encuentro se celebró ayer en la Comarca del Alto Gállego, con la presencia del consejero de Política Territorial e Interior Antonio Suárez, representantes de las comarcas pirenaicas, la subdelegación del gobierno en Huesca, Protección Civil, Guardia Civil, Aramón, el Instituto Aragonés de la Juventud y la Federación de Montaña. El consejero recordó los datos del año pasado y, concretamente, que la Guardia Civil rescató a 323 personas, de las que 8 fallecieron, 118 resultaron heridas y 197 ilesas.


La mayoría de los rescates se produjeron por la práctica de senderismo, seguido de la alta montaña, barranquismo y escalada. Por ello, "es necesario seguir concienciando a los usuarios de la montaña, ya que la mayoría de los accidentes se producen por sobreestimación de las posibilidades, inexperiencia, falta de planificación de la actividad y falta de preparación física", apuntó Suárez. Por su parte Miguel Ángel Clavero, jefe de Protección Civil del Gobierno de Aragón, añadió que desde el centro de emergencias del 112 se va a seguir trabajando en cuatro puntos clave, que son la predicción meteorológica, la prevención, planificación y "sobre todo información de todas las condiciones que se puedan dar en un día determinado". Por último el consejero anunció que en los próximos días se firmará el convenio de Montañas Seguras en el que habrá algunas novedades con respecto al año pasado.