El barrio María Auxiliadora solicita una decena de mejoras medioambientales

Piden la sustitución del árbol talado junto al torreón y la instalación de plantas de xerojardín.

Tronco de un árbol que los vecinos piden retirar
El barrio María Auxiliadora solicita una decena de mejoras medioambientales

El barrio de María Auxiliadora de Huesca ha realizado una nueva lista de peticiones al Ayuntamiento, relacionadas en este caso con el medio ambiente, algunas de ellas, señala Carmen García desde la junta vecinal, “solicitadas en varias ocasiones”. “Tal y como tratamos en la última reunión sería interesante que el árbol talado junto al torreón se transformara en maceteros o en su caso, se restituyera por otro que diera sombra”, señala García, en relación al ejemplar en forma de ‘V’ que puede verse junto a dicho edificio, que es ya todo un símbolo de este barrio de la periferia de Huesca.


Otra de las preocupaciones de la junta vecinal son los alcorques (los huecos destinados a árboles) que se encuentran vacíos en la plaza Puerta del Pirineo. Si no es posible su “relleno”, solicitan, de este modo, la instalación de plantas de xerojardinería, esto es, utilizadas en jardines ecológicos y que precisan de escaso riego. Recuerdan además a la Confederación Hidrográfica del Ebro la necesidad de limpiar las riberas del Isuela, “que todavía tienen restos de la última riada”. En esta misma zona, García llama también la atención sobre el mal estado del mobiliario urbano, que se encuentra, “en un estado penoso”. También las proximidades del barrio, preocupa a los vecinos “el mantenimiento y la limpieza del entorno de las fuentes de Marcelo”.


Otro aspecto a cuidar es además, señala García, el uso de los contenedores de basura. “Hemos observado que no se recicla adecuadamente, ya que aparecen residuos intercambiados de unos contenedores a otros, por lo que se solicitamos que se realicen campañas divulgativas al respecto”, afirma esta portavoz de la junta vecinal. Insisten, por otra parte, en la necesidad de adecuar una línea de subvenciones “para la sensibilización y educación medioambiental”. Proponen, junto a todo ello, la realización de un proyecto piloto para la recuperación y reciclaje de materia orgánica y solicitan, por último, “sobre el catálogo del arbolado de Huesca y el registro de antenas de telefonía móvil que hay en la ciudad”.

Actos previos a las fiestas


El barrio se encuentra ahora en plena celebración de los actos previos a la sus fiestas patronales, que darán comienzo el próximo 17 de mayo. Así, desde hoy, en horario de 18.30 a 19.30 la Escuela de Tai Chi Huesca realizar sus jornadas de puertas abiertas, para todos aquellos que deseen conocer de cerca este deporte. El día 7 a las 17.30 habrá una actuación del coro Arcadia, mientras que para el día 9 a las 17.30 se ha programado una demostración por parte del parque de bomberos de la capital altoaragonesa. Está previsto además, entre otros actos, un taller de baile infantil (el día 13 a las 17.30); un taller de alimentación ecológica (el día siguiente a las 17.30); y una demostración de la Policía Nacional, (el viernes a las 17.30).