Huesca

'Huesca shopping'

Una lonas decorativas adornan las vallas que rodean la primera fase de las obras de peatonalización.

Lonas decorativas en Huesca
?Huesca shopping?

"Dulces compras", "Huesca shopping", "¡Compra en Huesca!", "Pasa, estamos abiertos" o el muy londinense "Keep calm (cálmate) and hazte un Coso", son algunos de los mensajes que pueden leerse en las lonas decorativas instaladas por el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Comerciantes en el Coso Bajo y que cubren las vallas que rodean la primera fase de las obras de peatonalización.


Los eslóganes se acompañan de ilustraciones que representan comercios de forma genérica, como librerías, tiendas de dulces, mercerías o joyerías, realizadas por la empresa oscense El Taller de Pintura. “Se han instalado para tapar las obras, ya que siempre resultan más agradable de ver que una lona negra de toda la vida”, comenta Vicen Mateo, secretaria de la Asociación de Comerciantes. Se pretende, de este modo, que los paseantes sepan, “que se puede venir a comprar al Coso, que las tiendas están abiertas. Y además, decoran la calle”.


Ya se ha incorporado también al mobiliario urbano uno de los tres paneles informativos en los que se colocarán ofertas de los 17 comercios afectados por esta primera fase de las obras. Dichas promociones se cambiarán “cada 15 o 20 días”, afirma la portavoz de los comerciantes. Está previsto, próximamente, la instalación de dos más de estos paneles, uno en la entrada desde la calle de Villahermosa y el otro, en la unión con los Porches de Galicia. “Todo está pensado para que pueda utilizarse de nuevo cuando las obras se trasladen al Coso Alto y los Porches de Galicia”, explica Mateo. “O incluso para tapar un solar o cuando se realicen obras en un edificio”, añade la portavoz de los comerciantes.


Todo ello ha supuesto una inversión de 12.000 euros, procedentes del convenio firmado entre los Comerciantes y Ayuntamiento (52.500 euros en total) con el fin de impulsar el comercio en las zonas afectadas por las obras de peatonalización. Desde la Asociación se está preparando además un programa de actividades y ofertas especiales de cara a las navidades que se presentará el próximo día 30.

“Queremos que se respeten los plazos”

En opinión de Fernando Abad (Élite Kids), uno de los comerciantes afectados por las obras y miembro de la Asociación, las lonas “han quedado bien, aunque resulta un poco difícil leer lo que pone, ya que existe muy poca separación con las fachadas”.


Fernando espera “con ánimo y esperanza de que se vaya a trabajar bien” la próxima campaña navideña. “Hemos vendido entre 1% y un 2% más en lo que va de mes y nos estamos manteniendo gracias a la llegada del frío. No es mucho, pero por lo menos, no estamos bajando como otros años”, afirma este comerciante. Pide, no obstante, que se respete el plazo estipulado para las obras. “Cuando hay obras se vende la mitad o menos y se hace muy duro tener que aguantar seis meses así”, comenta Abad.


El Ayuntamiento de Huesca tiene previsto detener las obras durante las navidades y retomarlas una vez finalicen las fiestas. Los trabajos, para los que se ha dado un plazo de seis meses, consisten en la renovación del alcantarillado, además de la formación de una sola calzada. De momento se está interviniendo en la parte central de la misma y en febrero está previsto intervenir en las aceras.