Huesca

Cruz Blanca facilitará asistencia sanitaria a las gente sin recursos

El servicio se realizará según la demanda de los usuarios y coincidirá con la puesta en marcha del Banco de Medicamentos.

Parte de los fármacos con los que ya cuenta la organización humanitaria
Parte de los fármacos con los que ya cuenta la organización humanitaria
J. SÁNCHEZ

Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Huesca pondrán en marcha, a partir de la semana que viene, un servicio de consultas médicas destinado a las personas sin recursos, con especial atención a los inmigrantes sin papeles. La iniciativa irá tomando forma según ha señalado el Hermano Juan Vela, "según la demanda de los usuarios", a quienes se citará previamente. Para ello, se contará con la presencia de médicos y personal sanitario voluntario y se informará también a los colectivos de extranjeros.


Se trata, explicó el religioso, de un servicio destinado a aquellas personas que necesiten un médico y que cuenten con dificultades para acceder al servicio público. "En principio, nuestro deseo es que se siga acudiendo a la Seguridad Social, pero se facilitará una cita con el médico voluntario, en el caso de que decidan no utilizar este recurso", aseguró Vela.


La organización humanitaria continúa la puesta en marcha de su Banco de Medicamentos. Para ello cuentan ya con alrededor de una treintena de voluntarios, que en los próximos días se ocuparán de organizar la clasificación y recogida de las medicinas en centros de salud, farmacias y parroquias, además de en otras entidades colaboradoras, así como de fijar los horarios de atención al público.


"Todos aquellos medicamentos que se recojan serán clasificados por el personal sanitario voluntario en función de las dolencias para las que estén destinados. Además, también recogeremos material para efectuar curas", afirmó Juan Vela.


Reunión informativa

Los medicamentos se dispensarán, como aseguró Vela, previa presentación de la receta médica, aunque sin la aportación del copago farmacéutico, de forma que puedan tener acceso las personas sin recursos.


El día 20 de se celebrará además, como anunció Vela, una jornada informativa sobre ambos servicios. No obstante, recordó el franciscano, se encuentran pendientes todavía de la autorización de la DGA para comenzar a expedir los fármacos.