Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

Los vecinos del casco demandan zonas de juego, culturales y de ocio para sus solares

Más de medio centenar de personas participaron en la lluvia de ideas celebrada este jueves

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 12/07/2012 a las 23:38
9 Comentarios
La reunión del plan Re-Gen con los vecinos en el local de Osca BiellaJAVIER SÁNCHEZ

El Plan de Intervención de los Solares Vacíos del Casco Histórico (Re-Gen) del Ayuntamiento de Huesca celebró este jueves, en su segunda reunión en el local de Osca Biella, una tormenta de ideas entre los vecinos de la zona para plantearles dos cuestiones: ‘¿Qué ideas tienes para los nuevos usos?’ y ‘¿Cómo adaptarlas a la situación actual?’. Más de medio centenar de personas las respondieron, para después realizar una puesta en común y ordenarlas según las siguientes categorías: espacios para niños, de descanso, deportivos, culturales, para realizar actividades y “otros”.

La demanda más generalizada fue así la de espacios de juego dedicados a los más pequeños, con columpios, si bien uno de los participantes pidió, expresamente, la instalación de “juegos tradicionales”. La creación de zonas dedicadas a los más mayores fue otra de las propuestas más escuchadas, no solo como punto de encuentro o de esparcimiento, sino también, como propuso otro de los participantes, “para que puedan transmitir en ellos sus conocimientos”. Las propuestas para la difusión cultural estuvieron también presentes: desde escenarios para que los artistas jóvenes puedan demostrar su talento hasta un “cine de verano”, pasando por talleres artesanales.

Y se impusieron además, de forma significativa, las ideas relacionadas con formas de economía y de consumo sostenibles, como huertos urbanos –se hizo la propuesta, en este sentido, de recuperar la antigua huerta de Balaguer- mercadillos de trueque –y no solo de cosas materiales, sino también de servicios- y un “grupo de consumo”. Tampoco faltó el fomento de las zonas verdes, de “espacios tranquilos de descanso sin consumo”, como señaló un joven y entre las propuestas más novedosas, se pudo escuchar así, la creación de un espacio “para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres”, “un espacio dedicado a la inmersión lingüística”, una “universidad en la calle” o el fomento de la “historia y el patrimonio de la zona”.

En busca de creatividad

“Nuestra idea es sacar grandes grupos de propuestas según actividades y en cuanto al uso de los espacios para formar después grupos de trabajo”, explicó Borja Fermoselle, uno de los cuatro arquitectos que se encarga de dirigir este proyecto. “Esperamos que los ciudadanos sean creativos, porque los espacios públicos pueden acoger todo tipo de usos, entonces, cuanto más plurales sean estas propuestas, mejor”, añadió Fermoselle. El arquitecto se mostró además satisfecho ante la respuesta obtenida por parte de los vecinos del barrio. “Han demostrado que tienen unas ganas de trabajar reales, a pesar de que estamos en un mes, como el de julio, complicado”, comentó.

Este viernes está prevista una visita al barrio con un guía de excepción: el escritor e historiador Carlos Garcés, quien descubrirá a los participantes episodios, curiosidades y tradiciones propias de esta zona de la capital altoaragonesa. Será a partir de las 20.00 en la plaza de San Pedro.

El próximo día 19 se detallarán las propuestas que finalmente pueden formalizarse y su ubicación, y el día 26 se hablará de la gestión de las mismas. Ambas reuniones serán a las 20.00 en el local de asociación vecinal Osca Biella.


  • aragonés14/07/12 00:00
    Podian utilizarlas de cochiqueras,tendrian un gran exito,ademas el que entrara en ellas se le podia obligar a limpiar lo que ensucia, por no saber vivir en sociedad
  • señor señor14/07/12 00:00
    Como decía Calderón, "los sueños, sueños son". Por muchas ideas que tengan y demuestren que quieren participar, llegará el político de turno y les dirá que lo siente mucho, pero que no hay dinero.
  • anonimo14/07/12 00:00
    a donde quieren ir a parar,donde se a visto que el centro o casco historico de una ciudad sea un sitio de diversion??? en fin que cosas hay que oir,menos circo y mas cultura del trabajo
  • noza13/07/12 00:00
    Del CASCO se viene hablando desde hace años. Allí, seguramente se ha enterrado mucho dinero público y aún siguen retrasados. Y seguirán............ Recuerdo que no hace mucho el concejal de IU creó unos puestos de trabajo, previo acuerdo con unos propietarios de solares, para recoger los papeles de chiclés del suelo. Seguramente a este señor (Alonso) le hagan algún monumento por semejante apoyo al empleo público.
  • Javier13/07/12 00:00
    Lo que queremos los vecinos del Casco son calles en buen estado y limpias, nada más. Luis, deberías informarte antes de opinar, así no quedarías como un "burro"
  • Javitos13/07/12 00:00
    Si quieres las calles en buen estado ylimpias evita que ciertas personas que en esos barrios conviven usen la calle como si fuera su pocilga particular... pero viendo sus propias casas, casi habría que darles gracias
  • luis13/07/12 00:00
    pues me parece muy bien que se hagan centros culturales y de ocio, pero que se lo paguen ellos.
  • lg13/07/12 00:00
    lo siento todo el dinero se lo han gastado en los barrios vpo, trenecito, mercado.....
  • Todogratis13/07/12 00:00
    Pues si Luis, nos hemos acostumbrado al todo gratis y eso no puede ser. Primero lo necesario y luego lo demas. Pasa lo mismo con las Fiestas, que pagamos entre todos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo