Teatro

‘El burgués gentilhombre’ llega al Olimpia con más de 40 artistas oscenses

El Conservatorio, los Talleres de Teatro y las Escuelas de Hostelería y Arte se han unido para realizar este espectáculo.

Virginia Gonzalo dirige los últimos ensayos de la obra en el salón de actos del Conservatorio de Huesca
'El burgués gentilhombre' llega al Olimpia con más de 40 artistas oscenses en escena
J. S.

El teatro Olimpia de Huesca hará la tarde del sábado un viaje en el tiempo para trasladarse a la corte de Luis XIV de Francia en uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos se han fraguado en la escena oscense. Se trata del teatro-ballet ‘El burgués gentilhombre’, creado en su momento por el dramaturgo Molière y el compositor Lully y que supone el trabajo conjunto de los Talleres Municipales de Teatro, el Conservatorio de Música –en su 25 aniversario- la Escuela de Hotelería y la Escuela de Arte. En total, 9 meses de ensayos y más de 70 personas implicadas, entre alumnos y profesores, 40 de los cuales pisarán el escenario.


“El resultado de esta unión es, en mi opinión, muy atractivo. Se trata de un género que no es muy conocido aquí, pero sí en Francia. La obra en sí es muy divertida, e incluye comedia, música, ballet y hasta gastronomía”, explica el director del montaje, Javier García. Lo que pretendía así el monarca, como explica García, era crear “el espectáculo total” para su corte, incluyendo las disciplinas más destacadas de la época.


El germen de la idea llegó de la mano de Virginia Gonzalo, profesora del Conservatorio de Música y directora musical de la obra. La tarde de este jueves se ponía al frente de los últimos ensayos con dos invitadas de excepción: Amélie Chemin y María Ferrer, venidas expresamente desde la escuela Cantorum de Basilea (Suiza) para unirse al elenco musical tocando, respectivamente, la viola de gamba y la guitarra barroca, dos instrumentos propios de la época en la que estrenó la obra. “La puesta en escena y el texto se han adaptado más al siglo XXI, pero la música se ha mantenido tal como era en el barroco, con la utilización de los mismos instrumentos de entonces”, añade Gonzalo.


Virginia ha contado además con la asistencia en la dirección de Raquel Sobrino. También han participado en el apartado musical los profesores del Conservatorio Idoia Abad y Sergio Franco, especialistas en violín barroco. Mamen Tornil y Liana Cóndiz han sido las encargadas, por otra parte, de la coreografía de los bailes. Los alumnos de la Escuela de Hostelería se encargarán, por otra parte, de servir un banquete en escena, mientras que la parte gráfica y de cartelería del espectáculo ha estado en manos de Macu Vicente y los alumnos de la Escuela de Arte. El proyecto cuenta con la colaboración de Bantierra.

“Vamos a sorprender”

Entre los actores estará Eduardo López, que interpreta a Dorante, uno de los personajes que quiere sacar partido de su amistad con el protagonista, el ‘burgués gentilhombre’ al que da título el espectáculo. “La obra, en mi opinión, va a ser una sorpresa bastante agradable para el público oscense, con el que estoy seguro de que conectaremos muy bien”, asegura Eduardo, quien no duda al afirmar que las risas estarán aseguradas. Además de actuar, tendrá que demostrar también sus dotes como bailarín en escena. Destaca, sobre todo, la dimensión humana del espectáculo: “Nos va a dar mucha pena separarnos, ya que han sido meses de ensayos, con casi 4 horas a la semana. No se había hecho nada así en Huesca hasta el momento, con tantos grupos distintos colaborando”, afirma el actor.