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Infraestructuras

Fomento no cerrará el aeropuerto de Huesca pero reduce a un tercio sus horarios

Esta medida se incluye dentro de un plan de eficiencia aeroportuaria que ha anunciado esta mañana la ministra de Fomento, Ana Pastor, para 17 aeropuertos españoles.

Efe. Madrid Actualizada 28/06/2012 a las 14:35
7 Comentarios
Aspecto que presenta actualmente el aparcamiento del aeropuerto Huesca-Pirineos, casi sin uso.J. BLASCO

El Ministerio de Fomento ha anunciado este jueves un plan de eficiencia aeroportuaria que reduce los horarios semanales de 17 aeropuertos y dos helipuertos de 2.002 a 725 horas con el objetivo de adecuar la oferta de servicios a la demanda real y, evitar así su cierre.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno ha optado por esta alternativa frente a otra que iba a suponer el cierre de esos aeropuertos, todos con un registro inferior a 500.000 pasajeros al año.

Según Pastor, el plan va dirigido a potenciar Aena Aeropuertos y mejorar los resultados de estos pequeños aeródromos, con una meta de reducir a la mitad la pérdida operativa de 70 millones de euros en 2011, para situarla en 35 millones en 2013.

Pastor ha justificado la iniciativa por la difícil situación que atraviesa la economía española y los excesos y derroches cometidos en el pasado, que han llevado a Aena a una deuda cercana a 15.000 millones de euros y a pagar 400 millones en intereses.

La ministra puso como ejemplo de esta situación el caso de un pequeño aeropuerto, que no concretó, que, pese a contar con un solo vuelo al día, permanecía abierto desde las 05.30 hasta las 20.30.

Los aeropuertos incluidos en el plan son Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Salamanca, Burgos, Vitoria, Madrid-Torrejón, Logroño, Albacete, Huesca, Córdoba, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell (Barcelona) y Son Bonet (Mallorca), así como los helipuertos de Ceuta y Melilla.

Los nuevos horarios operativos entrarán en vigor una vez cumplidos los requisitos legales de publicación aeronáutica (servicio AIP), con una duración aproximada de dos meses, por lo que se podrán aplicar en la temporada de invierno que se inicia en octubre.

La ministra ha explicado que se trata de un plan flexible y dinámico que supone un "traje a medida" para cada aeropuerto con el que se pretende ajustar la oferta a la demanda real, estudiando caso por caso.

De esta forma, el plan permite que los aeropuertos puedan aumentar sus servicios en cualquier momento en función de la demanda, de forma que no se limiten las posibilidades de desarrollo local y autonómico.

Si se plantean nuevas rutas aéreas, las medidas diseñadas permiten su adaptación inmediata y específica al aeropuerto de que se trate, lo que incluye que una compañía aérea podrá solicitar la salida de un vuelo con cuatro horas de antelación y los servicios de estarán preparados para operarlo.

Asimismo, todos estos aeropuertos estarán siempre operativos para situaciones de emergencia y para el traslado de órganos para trasplantes, en las mismas condiciones que las actuales.

La reducción de los horarios en dichos aeropuertos conlleva cambios laborales que Aena Aeropuertos negociará con las organizaciones sindicales para implantar medidas de flexibilidad de la jornada, polivalencias, movilidad de la plantilla y cualquier otra que fuera necesaria, ha detallado el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas.

Vargas ha destacado que todos esos aeropuertos registran una demanda muy baja y no es previsible que ésta se incremente en corto plazo, pero el Gobierno ha descartado cerrarlos entre otras razones porque ha costado mucho construirlas y pueden ser una reserva importante para el futuro.

Para Vargas, lo relevante es que, una vez construidos, no generen pérdidas para la compañía, y ha añadido que la medida sólo afecta a los aeropuertos pequeños y no contempla, por ejemplo, cerrar ninguna terminal de Barajas.


  • costanilla03/07/12 00:00
    Pido que esta flamante infraestructura sea utilizada como cuartelillo de bomberos de la provincia de Huesca , por lo menos serviria para algo util.
  • mudito01/07/12 00:00
    y porque no se cierran ya estos aeropuertos, pues tarde o temprano se tendra que hacer al no ser rentabls y tener todos estos uno en condiciones a menos de una hora en autobus,señores politicos lo que se pueda hacer hoy no hay que dejarlo para mañana y en este caso pasa esto
  • luis30/06/12 00:00
    Si los politicos supieran  regir las empresas, no se llamarian politicos, se llamarian Empresarios. Entonces para que nos sirve la politica ???? aparte de derrochar y mal administrar ????
  • Sr. XY29/06/12 00:00
    ¿Hay algun vuelo a o desde Huesca actualmente? Entonces ¿por qué mantener una infraestructura que no sirve para nada? ¿Seguimos con la política de gastar por gastar? Luego nos subireis el IVA... listos.
  • Pep29/06/12 00:00
    Hay medidas impopulares que nadie se atreve a tomar y no deja de ser paradójico que las lleven a cabo los populares. En fin que esto viene a ser como el aeropuerto de Castelló tan largo tiempo reclamado y tan largo tiempo olvidado una vez conseguido. Y la mente pensante por ahi de juerga.
  • Parole_parole28/06/12 00:00
    Luego criticais por aqui la ley de Lenguas... pues no se quien derrocha mas en tonterias? Muchos proyectos... pero todos huecos.... ya veremos la tan cacareada Travesia Central Pirenaica... con los millones q costaria, y ya veriamos como tambien seria otra ruina, como muchas que se han hecho por esta Grandisima Hispania.
  • Misterio28/06/12 00:00
    Yo no sé por qué misterioso arcano sigue abierto este aeropuerto a estas alturas ¿Para qué?  Este empeño absurdo en insistir en el error, cuando hay un aeropuerto a menos de una hora en bus, algo que sería impensable en la mayoría de países del mundo. Aragón is diferent y Spain ni te digo.


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