Huesca

La siega llega a la antigua vía del tren

La hierba cortada ha dejado al descubierto el foco de basura concentrado sobre los viejos raíles.

La suciedad en las vías del tren ha aparecido después de cortar las hierbas
La siega llega a la antigua vía del tren
J. S.

Los vecinos del barrio de la Encarnación descubrieron la mañana de este martes la nueva imagen del antiguo trazado de la vía del tren que transcurre paralelo a la calle de Almudévar y donde todavía permanecen los viejos raíles del tren, la casa y la cabina del guardavía. Fue después de que las brigadas municipales completaran las labores de corte de las numerosas malas hierbas que se habían adueñado del terreno y que habían alcanzado ya una altura considerable.


La superficie del terreno, ahora al descubierto, ha dejado ver, sin embargo, un buen número de residuos ocultos hasta el momento en la maleza. Se trata así del tramo de vía opuesto al que ahora ocupa la vía verde. Este último ramal, que parte de la calle de Ingeniero Susín y atraviesa de forma perpendicular los barrios, de San José y Santiago, sí ha sido, en cambio, urbanizado y no cuenta con restos del antiguo trazado ferroviario.


La noticia de la limpieza de la vegetación ha sido recibida con satisfacción por parte de la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio, Sara Mairal, si bien lamenta la situación de suciedad y acumulación de restos en la zona. Mairal denunció esa situación con anterioridad, pero la maleza, al crecer, había acabado por ocultar los citados residuos. “Me parece bien que nos hayan quitado, por fin, este foco de suciedad”, subraya la portavoz de la Asociación de vecinos. Y añade: “puede que tenga que ver con la celebración de las próximas fiestas de San Lorenzo y nos quieran traer al barrio a alguna de las peñas, de todas formas, me parece un acierto”. Espera así que se lleve a cabo en breve la recogida de la basura.


La portavoz vecinal hizo referencia, de esta forma, a la proximidad del antiguo recinto en el que se alojaban años atrás las peñas recreativas, aledaño a las viejas vías ferroviarias, antes de su marcha al nuevo espacio de la avenida de los Danzantes. Como se recordará, el Ayuntamiento de Huesca tiene la intención, para las próximas fiestas patronales, de llevar la fiesta al centro de la ciudad y hacer cada día protagonista a un barrio distinto de la ciudad. Mairal espera ahora que desaparezca también la basura que cubre el terreno. La portavoz vecinal mostró también su satisfacción ante otras mejoras recientes que estaba llevando a cabo en este barrio que sirve de entrada y salida a Huesca y la autovía a Zaragoza.

Camiones en el jardín

“He pasado hace poco por la acera de Martínez de Velasco próxima al hospital San Jorge y he visto que estaban quedando muy bien las obras de reparación del socavón”, asegura Mairal, en referencia al desnivel de la citada vía en el que la lluvia causa un charco. La próxima intervención a realizar en el barrio, debería ser, según asegura la portavoz vecinal, el traslado del pozo de agua soterrado que se encuentra en una de las zonas ajardinadas de Martínez de Velasco, en línea con los portales impares. “Los camiones se apostan allí para repostar y regar después la zona, pero se acaban metiendo en medio del jardín, no salen como deben y solo hay que ver cómo está el suelo de las marcas de las ruedas”, subrayó la presidenta de este barrio oscense.