Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pruebas

Los bomberos de Huesca se ejercitan en el rescate en ascensores

Realizan intervenciones en este tipo de maquinaria cada dos semanas de media.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 20/06/2012 a las 23:56
3 Comentarios
Bomberos haciendo los entrenamientos en HuescaJAVIER SÁNCHEZ

Los bomberos de Huesca participan en un curso impartido por técnicos la empresa Otis para resolver diferentes situaciones de emergencia que puedan darse en ascensores. Una incidencia más común de lo que parece a simple vista, según ha explicado el jefe del parque oscense, Miguel Ángel Extremo. “Hay que tener especial cuidado con este tipo de aparatos, ya que pueden darse diferentes tipos de sucesos a lo largo del año”, asegura Extremo. Calcula así, una media de un rescate “cada quince o veinte días”, sin contar aquellos a los que pueden hacer frente los propios técnicos. “A veces es por causa de avería en los propios aparatos. Otras puede ser por un corte de luz”, explica el portavoz del parque oscense.

Asegura, asimismo, como hasta el momento, sus conocimientos y los de su equipo en cuanto a rescates en ascensores, “eran limitados”. “Un ascensor tiene muchas partes, cuenta con diferentes tipos de maquinaria, con lo que también cambia el tipo de rescate, por lo que resulta importante tener las ideas claras antes de actuar”, comenta Miguel Ángel Extremo. En Huesca, asegura, se ha producido “algún caso trágico, hace años”. “Pero ya llevamos un tiempo de más tranquilidad”, añade.

El ciclo formativo consta de un apartado teórico y de otro práctico, que dio comienzo en el elevador de la piscina cubierta municipal Almériz y continuó por otros siete aparatos repartidos por el conjunto de la capital oscense. “Vamos a ver diferentes tipos de ascensor, teniendo en cuenta la variedad de los mismos que se encuentran en una ciudad ya de cierto tamaño como es Huesca”, afirma Extremo.

Baja siniestralidad

Recomienda a los usuarios, “actuar con tranquilidad, ya que el aire no va a faltar” en el caso de quedarse atrapados, así como llamar al teléfono del fabricante, que suele figurar junto al cuadro de mandos del elevador. En el caso de que la situación revista cierto nivel de gravedad, insta, de esta forma, a avisar al 112. “Bien el servicio técnico o bien nosotros, llegaremos cuanto antes”, promete el jefe de bomberos.

“El transporte vertical es el más seguro que existe hoy en día”, comenta, por otra parte, David Benedí, delegado de la empresa en Huesca, “no hay ninguno que mueva tanta gente a nivel mundial y la tasa de accidentes es mínima”. Junto él estuvo presente también en la actividad, Alfredo Paúl, supervisor de la firma en la capital oscense. “Se producen averías, eso es cierto, pero muchos de los encerramientos que se producen son a causa de un mal uso del ascensor, como son los movimientos bruscos de sus ocupantes o el exceso de carga”, señala Paúl.


  • Sergio21/06/12 00:00
    Hombre, algo tendrán que hacer además de ver el gol televisión, jugar a la consola, hacer comidas, cenas y juergas varias en el parque. Lo que no entiendo para que tocan el tema de los ascensores, pues dos veces que les hemos llamado dicen que no les corresponde a ellos y el que actua finalmente es el ascensorista correspondiente.... En mi próxima vida quiero ser bombero, y encima bien vistos....Ole, ole, y ole.
  • costanilla21/06/12 00:00
    No entiendo porque no quitan el parque de bomberos del centro de Huesca y al lado de un colegio de primaria y se lo llevan , por ejemplo , al flamante aeropuerto sin vuelos que tenemos en esta ciudad , al menos se le daría alguna utilidad y los bomberos gozarian de un amplio espacio dónde realizar sus prácticas y centralizar sus salidas a emergencias.Cerrando el "cutre" cuartelillo que tienen ahora.
  • maria21/06/12 00:00
    jajaj!!! Había leído bombones en vez de bomberos. Aún recuerdo cuando me quedé encerrada en el sórdido ascensor de la facultad de filosofía y letras, y sola...Q miedo!! Buen artículo, enhorabuena al periodista.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo