Huesca

Una piruleta a cambio de un cigarrillo

Los farmacéuticos de Huesca celebraron el Día Mundial sin Tabaco ofreciendo estos dulces a sus clientes a cambio de abandonar este nocivo hábito.

En la imagen, a la izquierda, Ignacio Compairé, junto a su padre y su hermano, muestran las piruletas y la Guía para dejar de fumar
En la imagen, a la izquierda, Ignacio Compairé, junto a su padre y su hermano, muestran las piruletas y la Guía para dejar de fumar

Una piruleta a cambio de un cigarrillo. Esa era la consigna en las farmacias de Huesca con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco. La iniciativa ha venido desde el Consejo de “No ha venido mucha gente, unas 6 personas, quizá no se hayan enterado. Otros años sí que ha venido más gente”, explica Ignacio Compairé, desde la farmacia que lleva el apellido de su familia.


Esta iniciativa se lleva a cabo en Huesca desde los últimos cuatro años. En opinión de este joven farmacéutico, esta iniciativa sirve, sobre todo, para que los fumadores tomen conciencia de los problemas de salud que acarrea el tabaco. “Con la Ley Antitabaco se ha notado mucho el número de personas que han intentado dejarlo y por eso, ahora, quizá, hay menos gente que participa en este tipo de campañas”, añade Ignacio.


Para Teresa Pac, otra farmacéutica oscense, la mejor forma que tienen para ayudar en su gremio es cuando son los propios interesados los que piden ayuda. “Llevamos varios años realizando este intercambio y la participación siempre ha sido escasa”, asegura. “Hubo más demanda de tratamientos a raíz de la promulgación de la Ley Anti Tabaco, ahora no es que haya mucha menos demanda que antes, pero sí que es cierto que la farmacia es el primer sitio al que se acude para dejar de fumar”, comenta la farmacéutica.


Contra el tabaco, fuerza de voluntad

Entre las terapias disponibles se encuentra así, entre las más conocidas, la sustitutiva a base de parches de nicotina. “Cuando vemos que a causa del nivel de adicción es necesaria también medicación de otro tipo, les remitimos al médico de cabecera, de forma que les prescriba el tratamiento adecuado”, añade Teresa. La mejor receta para dejar de fumar no es otra que, como asegura: “la fuerza de voluntad”.


Los fumadores oscenses que se estén planteando dejar esta adicción, pueden hacer uso además de la guía editada por los Colegios de Farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza en la que se brinda información, entre otros factores, del ahorro que supone vivir sin humo.