Huesca

Simulan el "entierro" de la educación pública

Profesores y alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria 'Lucas Mallada' y 'Sierra de Guara' han simulado en Huesca el "entierro" de la educación pública.

Profesores y alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria 'Lucas Mallada' y 'Sierra de Guara', acompañados por miembros de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y, en general, de toda la comunidad educativa, han simulado en Huesca el "entierro" de la educación pública.


Portando un féretro a hombros, ataviados con prendas negras y con música fúnebre han partido del IES 'Lucas Mallada' en dirección hacia el 'Sierra de Guara', donde han dado lectura a una "esquela" por la defunción de la educación pública.


En ella han puesto de manifiesto el fallecimiento en 2012 de la escuela pública "por recorte presupuestario a los 155 años, víctima del abuso del poder central y autonómico, la irracionalidad de una visión social carente de equidad, los turbios intereses de especuladores, banqueros y "representantes" del pueblo, la inoperancia y la brutalidad, la escasa sensibilidad educativa y el nulo talante democrático, no habiendo recibido ni siquiera los santos sacramentos del diálogo y la negociación".


Además, el escrito recoge como apenados las comunidades educativas de todos los centros públicos de Huesca "profesores, alumnos, PAS, padres, madres y demás familia de D. Lucas Guara y D. Ramón Pirámide, D.C.P.R., D. Juan Sanvicente, D. Pío Alcoraz, D. Sancho Pirineos y Pedro J. Parque".


Asimismo, pide a los responsables políticos que "tengan presente esta pérdida en sus presupuestos y acciones de gobierno por el bien de la justicia social".


Arturo Sarasa, del sindicato CSIF, ha insistido en que "el decreto está haciendo mucho daño, no sólo a los docentes, sino a los alumnos y a las familias" y ha mostrado su esperanza porque todas estas movilizaciones "sirvan para algo".Movilizaciones hasta el 30 de junio

"Hasta el 30 de junio seguiremos movilizándonos, también en verano con los efectivos que sea posible. Cuando luchas por algo siempre crees que va a servir para algo, esperemos que las administraciones se den cuenta de que los pasos que están tomando no son los adecuados", ha resaltado Sarasa.


Este viernes 1 de junio, a partir de las 20.00, está previsto un encierro en el IES 'Pirámide' de la capital oscense, abierto a toda la comunidad educativa.