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Educación

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública continúa sus movilizaciones

El colectivo considera "muy preocupante" que el Gobierno central quiera reducir la inversión pasando del actual 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al 3,9 por ciento.

Europa press. Huesca Actualizada 28/05/2012 a las 14:44
7 Comentarios

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca continúa con sus movilizaciones contra los recortes ya que "dudan de la palabra" de la Consejería de Educación del Gobierno autónomo respecto a su aplicación en la Comunidad.

La plataforma considera "muy preocupante" que el Gobierno central quiera reducir la inversión en educación pública pasando del actual 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al 3,9 por ciento, hasta el 2015, un descenso que en cifras supone un recorte de unos 10.000 millones de euros.

Uno de los integrantes de este colectivo, Juan Seoane, ha mencionado como ejemplo otros países europeos como Finlandia, en el que se destina el 7 por ciento del PIB, para señalar que con el recorte previsto dudan de que el sistema actual público pueda seguir existiendo.

La Plataforma ha explicado que no se oponen al aumento del horario lectivo como tal sino a la reducción de personal que supondrá. Pese a que la consejera de Educación, Dolores Serrat, reitera que el incremento de ratio en Aragón no pasa de 25 alumnos en infantil y primaria y 30 en secundaria, desde el colectivo insisten que el Real Decreto del Ejecutivo central fija máximos más altos y dudan de su aplicación de cara al futuro.

"Con voluntad política es posible elevar la ratio hasta puntos más altos", por lo que "la palabra de la administración nos plantea dudas ya que en pleno proceso de escolarización ya se elevaron las ratios cuando se dijo que no se iba a hacer", ha criticado Seoane.

La plataforma ha rechazado, además, el corto plazo de tiempo habilitado para solicitar ayudas económicas y el "agravio comparativo" que, a su juicio, existe entre la escuela pública y la privada con relación a la implantación de la escuela 2.0. En este sentido, critican los recortes en los colegios públicos mientras en los concertados se han destinado 970.000 euros a la adquisición de material informático.

Este colectivo ha avanzado que llevarán a cabo más acciones de protesta. Así, esta tarde recibirán a la consejera Serrat con una cacerolada momentos antes de su reunión en Huesca con las Amypas y Fapar.

Este martes, la Junta de Personal Docente No Universitario se concentrará a las 12.00 horas en la plaza Cervantes de Huesca. Además, el miércoles los institutos Lucas Mallada y Sierra de Guara protagonizarán un "entierro simbólico" de la educación y el viernes está previsto un encierro en el IES Pirámide abierto a toda la comunidad educativa.


  • Jesce30/05/12 00:00
    Mire, Santi, le entiendo y le comprendo. Pero no es ya ver la botella medio llena o medio vacía, porque está prácticamente agotada, hay que poner remedio y es normal repartir las cargas. ¿De verdad que el sistema educativo se puede resentir por aumentar 3 horas lectivas a la semana, y porque una clase de 25 pase a 30 o 35? Soy de la opinión que el alumno que tiene deseos de aprender lo consigue. Viví los tiempos duros de la postguerra, conocí las cartillas de racionamiento y pasé hambre. Pero las carencias agudizan el ingenio y nos llevan a valorar el coste de las políticas sociales. Me reconocerá que el bienestar que hemos venido disfrutando se debe, en parte, a las restricciones que tuvimos que soportar durante años. Y ahora, otra vez, debe ser el sino de mi generación, volvemos a pasarlo mal porque las pensiones han perdido poder adquisitivo. Quiero decirle con eso, que en esta vida, hay una  cosa que no cambia, que cuando toca, toca. Como decíamos en la mili, "a estilo tropa cada uno se j... cuando le toca". Y como ahora toca, es mejor, créame, encarar la crisis es positivo, porque la hemos de pagar entre todos, y no nos libraremos de ningún modo. Disculpe la "batallita". Un saludo
  • Jesce30/05/12 00:00
    Me desagrada, Santi, que me trate con tan poco respeto. Creo que todos tenemos derecho a opinar, y no se porque tiene que ser sólo lo que usted diga, y no, también, lo que pensemos los demás. Lo que ha ocurrido es que por utilizar el gasto social como baza electoral se planificó sobre bases inconsistentes, y hasta que la deuda se ha hecho insostenible hemos tenido un nivel que no nos lo podíamos permitir. Yo no pertenezco a una sociedad panolis, como usted dice, y tengo a gala poder decir que los de mi generación asistíamos a la escuela formando clases de unos 80 alumnos, aprendíamos hasta francés, y bien espabilados que salimos, en tiempos que los maestros cobraban cuatro perras y no se les podía negar interés y dedicación. Se, por supuesto, que las épocas no son comparables, y que es mejor contar con medios y con clases reducidas, pero, siempre que se pueda, que se está haciendo mucha demagogia al respecto.
  • Maestra30/05/12 00:00
    Los estudiantes de magisterio en Huesca, siguen con sus acciones en contra de los recortes de educación. En fechas de exámenessupone para ellos un esfuerzo añadido. Los recortes les afectan por todos los lados: aumento de alumnos por profesor, aumento de tasas , menor espectativas de trabajo... Deseo animar a todos aquellos que sin descuidar sus estudios siguen "peleando" por una escuela pública de calidad.
  • Santi30/05/12 00:00
    Perdone, no era mi intención ofenderle pero es que estoy un poco cansado que se demonicen los servicios sociales por los que nos hemos pasado , algunos, la vida luchando.Cuando usted habla de arrimar el hombro solo piensa en los profesores y se olvida de que quienes realmente van a pagar las consecuencias son los niños y sus familias. Es cierto que antes iban ¿80? a la escuela, todos juntos pero, señor, los tiempos han cambiado, ni los niños ni la sociedad son los de antes. Estos recortes tiene un componente ideológico que acabará pasándonos factura.¿ No le parece más apropiado que la crisis la paguen los que la han provocado?( al menos en parte). Un saludo
  • Santi30/05/12 00:00
    Ah, y recuerde que la deuda del sector público a pesar de ser tan abultada no lo es tanto como la de los bancos y el sector privado, familias y empresas.
  • Santi30/05/12 00:00
    Los recortes son inevitables, hay que arrimar el hombro... pues, según como se mire. Si usted exige que la parte más débil de nuestra sociedad, los niños y niñas hagan sacrificios por una crisis que los políticos y banqueros del país, donde han tenido la desgracia de nacer, han provocado es que usted o no tiene hijos o no ve más allá de lo que le cuentan. Ningún país que aspire a prosperar haría semejante locura, destruirse por su base. Agradezco a los profesores su empeño en defender la escuela en la que creen, nadie mejor que ellos conoce el valor de la educación, le pese o no a esta sociedad tan panolis. 
  • Jesce29/05/12 00:00
    Por pedir que no quede, ¿no? Ahora bien, si luego no hay dinero para pagar, pues, ¿qué pasará? Cuando vienen mal dadas, los recortes son inevitables, y se debería ser más comprensivos. A todos nos toca hacer sacrificios. 


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