Huesca

San José presenta sus reivindicaciones en Huesca

La mejora del tráfico del tráfico y la vía verde, así como el saneamiento del solar de Textil Bretón son sus reivindicaciones principales.

La Vía Verde
San José presenta sus reivindicaciones al Ayuntamiento
J.S.

La mejora del tráfico en la calle de Manuel Ángel Ferrer, la adecuación de la vía verde, el mal estado del solar de Textil Bretón o diferentes mejoras en el parque de Miguel Servet, fueron tres de las reivindicaciones que ha puesto sobre la mesa del Ayuntamiento la Asociación de Vecinos del barrio de San José de Huesca. Tres demandas que según ha asegurado la portavoz vecinal, María Eugenia Gabás, no han caído en saco roto entre los miembros de la corporación municipal.


“Parece ser que con bastante inmediatez, en uno o dos meses, se va a desviar el tráfico con la apertura de una vía entre las calles de Ingeniero Susín y Fuente del Ibón, frente a las piscinas de San Jorge un punto, para nosotros conflictivo en cuanto al tráfico se refiere”, aseguró Gabás. De la misma forma, la junta vecinal propuso la señalización de una rotonda mediante marcas viales en el cruce entre la citada calle y General Lasheras, donde coinciden, además de los turismos, los camiones que abastecen a la cadena de supermercados ubicada en la zona.


Respecto al futuro de la vía verde, donde se encontraban los raíles del tren hasta su desmantelamiento y de la cual transcurren unos 800 metros por este barrio oscense, la junta vecinal ha solicitado al Ayuntamiento de Huesca que llegue un acuerdo con Adif. De esta forma, esperan que la capa de grava y pequeñas piedras que cubre el terreno pueda transformarse en un terreno sobre el que se pueda transitar cómodamente, ya sea caminando o en bicicleta. “Sería ya para después del verano y según nos dijeron desde el Ayuntamiento, tratarán de hacerlo mediante la actuación de las brigadas municipales”, comentó la representante del barrio de San José.


El consistorio oscense también ha mostrado su intención de enviar a sus técnicos para realizar un informe sobre la situación actual del solar de Textil Bretón. “Hay una zona que se utiliza como escombrera, también crece la vegetación y se deposita ahí basura y se han visto algunas ratas. Van a ocuparse los técnicos de Urbanismo, para hacer que el solar esté saneado con arreglo a la legislación vigente”, aseguró María Eugenia Gabás.

El parque Miguel Servet

La situación del parque Miguel Servet también se encuentra ahora en la agenda municipal gracias a las demandas de los vecinos de San José. “El Ayuntamiento no es partidario de poner más aceras desde el monumento de los Caídos hasta el monumento a los Reyes de Aragón. El uso a lo largo de los años ha vuelto muy compacto el suelo en esa zona, donde se crean numerosos charcos cada vez que llueve. Se va a llevar a cabo un estudio del drenaje de la tierra y posiblemente se cubrirá de un material especial”, afirmó Gabás.


Respecto a la fuente luminosa, que lleva apagada más de una década, los vecinos hicieron llegar al Ayuntamiento oscense su petición de que vuelva a ponerse en funcionamiento. “Si se convierte en macetero hasta que vuelva a arreglarse, nos da miedo que se quede así. El Ayuntamiento puso en duda de que se tratara de una necesidad prioritaria, pero para nosotros lo es, tanto para el barrio como para la ciudad en general, ya que en verano se pueden llegar a alcanzar en Huesca los 35 grados. Nos aseguraron que lo tendrían en cuenta para los presupuestos del año que viene”, añadió la presidenta de la junta de vecinos.


Gabás mostró también su satisfacción tras una de las últimas actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Huesca en la zona del estanque de este espacio verde, donde se han arrancado las madreselvas que cubrían gran parte del terreno y eran también un foco de suciedad, para sustituirlas por césped.


El barrio se encuentra ahora inmerso en su semana cultural con la celebración todos los días de diferentes actividades, como charlas sobre seguridad y cuidados personales o una exposición fotográfica. “El domingo culminaremos el programa con un paseo por el barrio que partirá a las 17.30 del Centro Cultural del Matadero y en el que los vecinos irán anotando todo aquello que les gustaría cambiar o mejorar. Después, con todo ello, se enviará un fax al Ayuntamiento”, anunció la presidenta de San José.-