Se buscan voluntarios para hacer un censo de las grullas

Tres oscenses guían el proyecto para cuantificar cuantas de estas aves duermen en La Sotonera.

Observación de Grullas en La Sotonera
Se buscan voluntarios para hacer un censo de las grullas
Rafael Gobantes

Realizar un censo y estudiar el comportamiento de las grullas que descansan en esta época del año en el entorno del embalse de La Sotonera (en Montmesa) durante sus viajes migratorios. Ese es el proyecto que han puesto en marcha tres miembros del Grupo Ornitológico Oscense bajo el nombre de ‘Grullas vuelan sobre Huesca 2015’ y al que invitan a sumarse a todos aquellos aficionados al estudio y observación de estas aves que lo deseen. Como explica Paco Quesado, promotor de esta iniciativa junto a Rob Mooser y Kees Wourtensen (estos últimos de nacionalidad holandesa aunque afincados en la capital altoaragonesa), darán comienzo a este estudio el próximo domingo, realizando una visita diaria a lo largo de un mes, hasta el próximo 15 de marzo.


“Se hará un censo por la mañana del número de grullas que han pasado allí la noche y después, de los movimientos que realizan a lo largo del día en el entorno del pantano”, comenta Quesado. Se estudiará así si utilizan este entorno natural para alimentarse o descansar “y si las condiciones meteorológicas son buenas y coincide que se están preparando para intentar cruzar el Pirineo, observar qué dirección toman”, añade el ornitólogo. Suelen sobrevolar, asegura, todos los valles de la cordillera y se tiene conocimiento de bandadas que aprovechan las depresiones que presenta este relieve para poder cruzar el territorio con más facilidad.


Como señala Quesado, en los últimos recuentos realizados se ha podido observar un notable incremento en el número de ejemplares avistados, lo que podría ser una señal de que sus hábitos están cambiando en función de las variaciones del tiempo. “Si las condiciones meteorológicas se han suavizado y cuentan con comida suficiente, ¿Para qué van a volar 800 kilómetros más?”, plantea el ornitólogo oscense. Tanto él como sus compañeros invitan así a todos aquellos que lo deseen a acompañarles en las distintas jornadas que durará esta aventura, con el fin de poder reunir el mayor número de observaciones posible.Sobre el terreno


Han preparado para ello unas fichas con campos a rellenar como el número de aves invernantes, el de aquellas que utilizan el embalse como paso primaveral, y su comportamiento en la zona en relación a aspectos como la climatología o la dirección que toman en su vuelo.


Las documentaciones se pueden realizar durante días completos en tres puntos estratégicos: la ermita de los Agudos, el pico del Águila o en el entorno de San Juan Peña (en la ermita de San Salvador y Santa Cruz de las Serós). También se pide que se documente la meteorología de cada zona. Los resultados se publicarán en la página web, www.avesdehuesca.es. Aquellos que estén interesados pueden contactar a través del correo electrónico grullas@avesdehuesca.es o mediante la página de Facebook del Grupo Ornitológico Oscense.