Se mantiene el riesgo extremo en el Pirineo tras la gran nevada

Los niños de 20 municipios y 80 núcleos desde Salvatierra al valle del Aragón no pudieron ir al colegio.

Los efectos del temporal se extienden a buena parte de las escuelas e institutos del Pirineo aragonés. El elevado riesgo de aludes por la nieve acumulada llevó a los responsables de la comarca de la Jacetania a suspender las rutas escolares de bus que dan servicio a una veintena de municipios y 80 núcleos urbanos repartidos desde Salvatierra hasta Candanchú. Un total de 271 alumnos se han visto afectados.


"No recuerdo desde finales de los años 70 que hubiera una nevada semejante en el Pirineo. Las carreteras las hemos limpiado, pero Protección Civil señala que no es aconsejable que circulen los autobuses por el riesgo de aludes. Y el problema es que sigue nevando", explicaba el presidente comarcal, José María Abarca.


Esta medida no se ha extendido a las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe, donde sí se han registrado algunos retrasos por las condiciones de las carreteras.Numerosos problemas

El temporal de nieve y bajas temperaturas ha causado numerosos problemas en la Jacetania desde el viernes, según ha explicado el coordinador de servicios de esta comarca, Fernando Rey, quien ha destacado que la zona con menor espesor de nieve ha sido la Canal de Berdún con 30 centímetros, mientras que en Canfranc se ha alcanzado un metro de espesor.


"Estas circunstancias han complicado el tránsito y los medios convencionales no han sido suficientes", ha subrayado. Para estos casos, el territorio cuenta con un total de ocho máquinas, entre las que se incluyen quitanieves, tractores y pickups. Durante estos días, también se ha contratado el servicio de palas cargadoras y retroexcavadoras, que son "especialmente útiles para abrir las vías de entrada a las localidades", ha apuntado.


Uno de los problemas principales, a juicio de Rey, ha sido la incidencia del viento, que ha afectado directamente a las carreteras. Por ello, durante la noche la maquinaria disponible ha dejado de actuar, ya que es "peligroso" en estas circunstancias.


Asimismo, ha señalado que el protocolo de actuación en estas situaciones se centra en facilitar primero el acceso a hospitales, colegios y centros sanitarios. Una vez conseguido, se pasa a gestionar las incidencias ocasionadas en el transporte escolar y los puntos de alta montaña.

Se mantiene la alerta roja por riesgo de aludes

El responsable de protección civil en la provincia de Huesca, Emilio Leo, ha afirmado que la situación "continúa siendo peligrosa" en la provincia, dado que el riesgo de aludes es "extremo" y se están registrando fuertes rachas de viento.


"Habrá que esperar a que la nieve se vaya purgando y vaya bajando", ha explicado. El temporal ha dejado este fin de semana hasta dos metros de nieve en las cotas más altas de la provincia.


La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha informado que se mantiene, hasta las 00.00 de este martes, activada la alerta roja por máximo riesgo de aludes en el Pirineo. Además, se activará la alerta amarilla el mismo día, en las tres provincias, por nieve, bajas temperaturas y viento.


Así, en el Pirineo se activará la alerta amarilla desde las 00.00 hasta las 20.00 de este martes, debido a la previsión de nevadas (40-70 por ciento de probabilidad) de 15 centímetros de espesor. El aviso también se aplica a la provincia de Huesca, donde habrá entre un 40 y 70 por ciento de probabilidad de nevadas de hasta 4 centímetros de acumulación, a partir de los 700 metros.


Asimismo, habrá nivel amarillo por nevadas en Zaragoza (Ibérica y Cinco Villas) y en Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), durante toda la mañana del martes, donde se esperan 5 centímetros de espesor, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. La cota de nieve será de 900-1000 metros al inicio, bajando a 300-500 metros en la Ibérica y en las comarcas de Teruel. En el caso de las Cinco Villas, está previsto que se inicie a partir de los 700 metros.


También, nivel amarillo por temperaturas mínimas en el Pirineo, desde las 00.00 hasta las 10.00 de este martes, donde se esperan 8 grados centígrados negativos, con una probabilidad de entre el 40 y el 70.


Las alertas se completan con otra de nivel amarillo, por viento, en Teruel (Gúdar y Maestrazgo), con rachas de 80 kilómetros por hora, desde las 3.00 hasta las 20.00 horas de este martes. Además, en Zaragoza (Ribera del Ebro), Huesca (sur de la provincia) y Teruel (Bajo Aragón), se esperan rachas de 70 kilómetros por hora desde las 6.00 hasta las 20.00, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.