Barrio defiende que se siga apostando por Jaca como punta de lanza del Ejército de montaña

Se ha llegado al acuerdo plenario para que se ubique en la ciudad la futura Jefatura de la Brigada Polivalente.

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha insistido en que se siga apostando por Jaca como punta de lanza del Ejército en la montaña, en una reunión que se ha celebrado este lunes en el Ministerio de Defensa para abordar la reestructuración de las Fuerzas Armadas y su posible afección para la ciudad.


También ha trasladado el acuerdo plenario municipal para que se ubique en Jaca la futura Jefatura de la Brigada Polivalente y ha ofrecido la posibilidad de que en la ciudad se puedan albergar otras unidades del Ejército como la Unidad Militar de Emergencia (UME).


En dicho encuentro también han participado el teniente de alcalde Daniel Ventura y el presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca, invitado por el alcalde. Por parte del Ministerio, ha asistido el asesor parlamentario del ministro de Defensa, Nicolás Enríquez.


"Parece que la reestructuración del Ejército está prácticamente decidida y va a suponer la amortización de la plaza de general de la Jefatura de Tropas de Montaña (JTM). Con respecto a la veintena de miembros de la plana mayor de esa jefatura, van a tener la posibilidad de quedarse en la ciudad. La idea que se persigue es reducir el número de generales en las Fuerzas Armadas", ha subrayado el alcalde.


Ha añadido que "aunque la decisión es bastante firme y obedece a criterios estrictamente operativos del Ejército, seguiré incidiendo en que la ciudad no quiere perder ninguno de sus efectivos, sino que busca reforzar su posición como plaza militar en la provincia de Huesca".


Víctor Barrio ha dicho que "con la reestructuración que se plantea, Jaca va a continuar siendo un importante referente para las Fuerzas Armadas con la permanencia de la Escuela Militar y Operaciones Especiales y el Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64.


Además, no se va a dejar de prestar ninguno de los otros servicios asociados a la Base Discontinua Oroel y a la residencia militar Mallo Blanco".