​La Comarca de la Hoya cierra un año marcado por la apertura de su nueva sede

Ha habido también una buena afluencia de público en las actividades organizadas por las diferentes áreas de la entidad.

La Comarca de la Hoya de Huesca dice adiós a un año plagado de actividad en las diferentes áreas y servicios que desempeña en el conjunto del territorio y que ha tenido como broche de oro, hace ahora un mes, la inauguración de su nueva sede en la calle de Ramón Berenguer de Huesca, a un solo paso del centro. Unas instalaciones, propiedad de Bantierra, que vienen a sustituir a las anteriores de la calle Voluntarios de Santiago y que cuentan con una superficie de 1.200 metros cuadrados utilizables frente a los 900 anteriores. “Se trata de unas instalaciones más cómodas y espaciosas para los trabajadores y usuarios, también más luminosas, pero sobre todo, se ha ganado en accesibilidad”, destaca el presidente de la entidad, Fernando Lafuente.


Los ascensores, así como los aseos adaptados, hacen ahora posible la visita de personas con movilidad reducida a las cuatro plantas que ocupan en este inmueble y que comparten con los colectivos que integran del Hotel de Asociaciones del Ayuntamiento de Huesca, facilitando además la colaboración entre ambas entidades. En la planta baja se pueden encontrar las dependencias del archivo, la sala de comisiones y los despachos de los diferentes grupos políticos. La primera planta se destina a presidencia y administración; la segunda, a Servicios Sociales, “el área que cuenta con más trabajadores, recursos y destinatarios” del territorio; en la tercera, por último, se encuentran el resto de áreas: Cultura, Desarrollo, Deportes, Urbanismo, Turismo y Medio Ambiente y Protección Civil, además de una sala de reuniones y un despacho para recibir visitas.


El convenio con Bantierra tiene una duración de diez años e incluye el uso del salón de actos y de exposiciones de la entidad financiera, además de un aula de grandes dimensiones para la celebración de plenos y el servicio de recepción a la entrada. La entidad bancaria fue así la adjudicataria del concurso convocado por la Comarca, ofreciendo un alquiler aproximado de 7.600 euros al mes más IVA, a razón de 6,33 euros el metro cuadrado. Una cantidad, señala Lafuente, similar a la que se pagaba en la anterior sede. Se deben incluir además gastos comunes en el edificio, como el uso de los ascensores y la recepción antes nombrada y un ligero aumento en los servicios de limpieza. “El coste total es algo mayor, pero también son mejores las condiciones actuales”, comenta el portavoz comarcal. Tampoco ha sido necesario realizar reformas de gran calado, salvo la instalación de un tabique de ‘pladur’ en la planta baja para dividir uno de los espacios y este mes, la colocación de focos adaptados a los puestos de los trabajadores.

Balance del año

En cuanto al balance del año que hoy termina, Lafuente asegura que ha sido un periodo en el que se han tratado de trabajar “al máximo” las competencias propias de esta entidad, basadas en el servicio a los vecinos de las diferentes localidades y en la línea marcada por el anterior presidente, Pedro Bergua. Espera, además, haber conseguido “que se haga visible para los oscenses el trabajo que la entidad realiza en las localidades de la comarca y que no siempre es conocido”. Como señala se trata así “de una administración útil, cercana, que presta un servicio a los ciudadanos de forma directa sin que haya competencia con otras administraciones”.


Destaca así de este 2014 la buena acogida, entre otros, de programas como Ideandando y Actitud E, destinados a emprendedores; además de Aventuráte, que tiene lugar ahora en las bibliotecas de diferentes poblaciones; o Puntos de Encuentro Naturales, en el que aúnan esfuerzos las áreas de Cultura, Deporte y Turismo. Tiene además palabras de agradecimiento para los trabajadores de la entidad, “por la iniciativa y dedicación que muestran cada día”. “Creen verdaderamente en la comarca y ponen todo su empeño en cumplir con los habitantes del medio rural”, añade Lafuente.