Mainar abandona la UCI

El condenado por el crimen de Fago fue ingresado tras aparecer inconsciente en su celda.

Imagen de archivo de Santiago Mainar
El Supremo decidirá en julio si se repite el juicio de Fago con un jurado popular
RAFAEL GOBANTES

Santiago Mainar ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Valdecilla (Santander) tras presentar una mejoría. El condenado por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, fue ingresado el pasado lunes por la mañana al ser encontrado "desorientado" por su compañero de celda según infomaron fuentes penitenciarias. 


Marisa Mainar, su hermana, ha confirmado que la causa del ingreso se debió a los problemas de azúcar que sufre el paciente. Además, la zaragozana -que ha sido informada sobre la situación por una doctora del centro penitenciario El Dueso, donde su hermano cumple condena desde 2011- ha asegurado que están "muy contentos" aunque ahora toca "esperar a ver qué dicen mientras esté en observación". 


El agente forestal  ha sido trasladado a planta para continuar realizando pruebas, aunque, según ha informado Marisa, podría pedir el alta voluntaria si así lo considera. Su familia, que permanece en Zaragoza, pretende trasladarse a Santander en los próximos días. 


Mainar, que cumple una condena de 20 años y nueve meses por el asesinato del edil del municipio oscense, fue trasladado a El Dueso (Cantabria) en junio de 2011. Desde entonces, según ha explicado su hermana, las visitas se han reducido a prácticamente "una vez al año", puesto que fue el propio preso quien decidió cortar cualquier comunicación con el exterior.


El zaragozano lleva cumplida un cuarto de su condena por al asesinato de Miguel Grima, cuyo cuerpo aparecía en una cuneta cercana al municipio de apenas 20 habitantes el 13 de enero de 2007. Tras descartarse la hipótesis de un atentado terrorista, la Guardia Civil abría una completa investigación que finalizaría casi tres años después, con la condena a 20 años y nueve meses de prisión para el pastor zaragozano.


No es la primera vez que Mainar requiere de ser trasladado a un hospital desde que está en prisión, ya que también fue ingresado en el Miguel Servet de Zaragoza cuando estaba interno en la cárcel de Zuera