El uso de los remanentes presupuestarios centra el debate en pleno de la DPH

La solicitud formulada al Ministerio de Hacienda ha contado con el apoyo de los grupos políticos del PSOE y PAR, pero no con el del PP.

La imposibilidad legal de destinar los remanentes de tesorería a un plan de empleo en colaboración con los ayuntamientos y la carta remitida al ministro de Hacienda para que permita utilizarlos para este fin han centrado el debate en el pleno de la Diputación de Huesca (DPH).


La solicitud formulada al Ministerio de Hacienda ha contado con el apoyo de los grupos políticos del PSOE y PAR, pero no con el del PP, que se ha abstenido en la votación tras alegar su conformidad con el "fondo" de la cuestión pero no con la "forma" utilizada por el equipo de gobierno socialista.


En defensa de la iniciativa, la diputada responsable del área de Hacienda de la institución provincial, Lourdes Arruebo, ha basado la decisión en el "cumplimiento" de los criterios de estabilidad presupuestaria establecidos por el Gobierno central, que ha atribuido a la "buena gestión" llevada a cabo.


Ha criticado las "políticas de austeridad" promovidas por el PP en las instituciones en las que gobierna, y entre ellas el Gobierno de Aragón, que, según ha afirmado, no ha cumplido con el objetivo del déficit que le fue marcado para 2013 a pesar de los ajustes realizados.


En relación al incumplimiento del objetivo de déficit en Aragón, Arruebo ha subrayado que ella "lo entendería si esto hubiera redundado en la creación de empleo o no se hubieran hecho recortes en sanidad o en educación, pero no ha sido así".


Ha advertido, además, que este incumplimiento podría suponer que la Comunidad aragonesa fuera "intervenida" a la hora de firmar convenios comprometidos con otras instituciones.


Por su parte, el portavoz de Hacienda del PP en la DPH, Eduardo Lanzón, se ha mostrado de acuerdo con el "fondo" de la petición formulada al Ministerio de Hacienda pero ha subrayado a renglón seguido que no todo lo que se argumenta en la carta remitida "es cierto".


Según este diputado, la institución provincial está sujeta a un Plan Económico Financiero aprobado durante la anterior legislatura ya que "no se ha cumplido siempre con los criterios de estabilidad presupuestaria".


Lanzón ha destacado que este plan, junto a la reforma constitucional llevada a cabo por el anterior Gobierno socialista de la nación en defensa de la estabilidad presupuestaria de las instituciones públicas, son las principales causas que impiden el uso de los remanentes.


"Si ha habido superávit en los últimos años es porque no se ha hecho nada; hagamos cosas antes y no dejemos que haya remanentes", ha enfatizado.


Por otra parte, el pleno ha aprobado, con el apoyo del PAR y el voto en contra del PP, una moción del grupo socialista para instar al Gobierno aragonés a reconsiderar la eliminación del primer ciclo de la enseñanza secundaria obligatorio en los centros rurales agrupados de Violada-Monegros, Boltaña y Benabarre.


Los tres grupos se han puesto de acuerdo, sin embargo, para votar a favor de una iniciativa del PSOE de apoyo a la moratoria de dos años solicitada por los sectores afectados por la decisión del Gobierno de reducir en un 40 por ciento de las retribuciones que percibían por la producción de energía mediante cogeneración en las plantas de purines.


Además, el pleno ha votado por unanimidad la aprobación inicial de los Planes Provinciales de Obras de 2014, con una inversión global de 19 millones de euros (de los que la DPH aporta un total de 15,6) para la ejecución de 345 proyectos de infraestructuras, equipamiento y servicios en ayuntamientos altoaragoneses.