Altoaragón

PAR reitera críticas a la exclusión de Travesía Central de las redes europeas

El grupo aragonés ha reclamado, además, la adopción de medidas para "avanzar más rápido" en el proyecto de reapertura de la línea ferroviaria transfronteriza de Canfranc.

El PAR del Alto Aragón ha reiterado este miércoles sus críticas a la exclusión de la Travesía Central del Pirineo (TCP) del nuevo mapa de prioridades de las redes transeuropeas de transporte, un aplazamiento considerado "negativo" por esta formación para el desarrollo de la Comunidad aragonesa.


La formación aragonesista señala en un comunicado que en el documento europeo de transportes, la TCP figura únicamente como destinataria de fondos para la elaboración de estudios previos de cara a la posible inclusión del proyecto en la red transeuropea en el año 2023.


Según el presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, Joaquín Serrano, la enmienda que ha permitido incorporar fondos europeos para la realización de los referidos estudios previos tiene valor de cara a los intereses de la Comunidad, pero difiere su posible ejecución una década por encima de lo inicialmente previsto.


Tras resaltar que los corredores del Atlántico y del Mediterráneo han obtenido "luz verde inmediata" por parte de Europa, el responsable político ha advertido que "no aceptaremos que el desarrollo añadido a los pasos ya existentes, y saturados por ambos extremos de la cordillera pirenaica, suponga sentenciar el paso por el Pirineo Central".


El presidente intercomarcal del PAR altoaragonés ha exigido que se impulse con "agilidad" la redacción de los citados estudios previos y que se concreten en proyectos de ejecución porque, a su juicio, "ya tenemos muchos informes y promesas aunque no hayan fijado siquiera el trazado definitivo de la futura travesía."


Serrano ha reclamado, además, la adopción de medidas para "avanzar más rápido" en el proyecto de reapertura de la línea ferroviaria transfronteriza de Canfranc, y que se definan "con claridad" los objetivos tanto para transporte de mercancías como de viajeros.


"No puede ser solo un tren turístico como pretenden algunos, especialmente en Francia, aunque esa función también es importante", ha resaltado.