Ayuntamiento de Barbastro

La Comarca del Somontano colaborará en la financiación de la Escuela Infantil de Barbastro

El Ayuntamiento de la localidad ha firmado un convenio con la Comarca por el que esta contribuirá con 92.000 euros en la Escuela Infantil.

El Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano han firmado un convenio por el que la institución comarcal contribuirá con 92.000 euros a la financiación de la Escuela Municipal Infantil durante el año 2013. Este convenio puntual estará en vigor hasta el 31 de diciembre del presente ejercicio.


El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, han rubricado el convenio de colaboración.


Esta cuantía es inferior a la que ha recibido el Ayuntamiento barbastrense desde la puesta en servicio de este centro educativo en el año 2008, ya que entonces ascendía a 124.000 euros procedentes del Gobierno de Aragón.


Tras el recorte del 40 por ciento de dicha subvención el pasado ejercicio 2012, este año se ha fijado en 92.000 euros que llegan por medio de la Comarca del Somontano, pero cuya continuidad no está garantizada. La diferencia entre una ayuda y otra, que asciende a 32.000 euros, será asumida pro el Ayuntamiento de Barbastro.


Cosculluela ha agradecido la voluntad de la Comarca por la firma de este convenio, pero ha solicitado al Gobierno de Aragón que continúe asumiendo directamente esta colaboración económica, como venía haciendo hasta el pasado ejercicio, ya que es "imprescindible" para la continuidad de este servicio esencial para los ciudadanos, especialmente en el medio rural, y ha hecho hincapié en que, al tratarse de una competencia del Gobierno de Aragón, "debería comprometerse a mantener su financiación a largo plazo".


Continuidad


La firma de este convenio garantiza la continuidad de la Escuela Municipal Infantil de primer ciclo hasta el 31 de diciembre de 2013, pero no durante el resto del curso que comenzará en el mes de septiembre.


El primer edil ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento para mantener este servicio durante todo el curso 2013/2014, independientemente de la ausencia de una ayuda económica del Gobierno de Aragón, y, si la legislación lo permite, en cursos sucesivos.


El curso 2013-2014 la Escuela Municipal Infantil de primer ciclo contará con 60 alumnos, lo que supone un incremento en el número de matriculados respecto al pasado curso, y se han llevado a cabo ajustes en el gasto de acuerdo con los trabajadores con el fin de que el déficit sea el menor posible.


Por su parte, el presidente de la Comarca del Somontano, ha asegurado que la institución comarcal puede hacer de correa de transmisión recibiendo el montante destinado a las escuelas infantiles y entregándoselo a los ayuntamientos titulares de las mismas, pero ha estimado que "no resulta operativo al tratarse de una competencia que no tienen transferida".


Facerías también ha mostrado su preocupación porque esta financiación sea de carácter puntual, ya que este convenio deja en el aire lo que ocurrirá a partir de enero de 2014.