Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pirineo

Rescatada una montañera en Benasque con síntomas de agotamiento

La rescatada es una barcelonesa de 44 años que presentaba síntomas de agotamiento y una posible gastroenteritis.

Efe. Huesca Actualizada 17/06/2013 a las 09:54
8 Comentarios

Una mujer ha sido rescatada por el GREIM de Benasque en el Parque Natural Posets-Maladeta, en el valle de Estós, con síntomas de agotamiento físico y posible gastroenteritis.

El rescate tuvo lugar ayer a las 22.15 horas y en el mismo también participó la unidad aérea de la Guardia Civil con base en Huesca, según ha informado la Subdelegación en un comunicado.

La identidad de la persona auxiliada se corresponde con las siglas M.J.R.H., de 44 años y procedente de Beges (Barcelona).


  • Xavi18/06/13 00:00
    Qué fácil es opinar sin conocer realmente lo que sucedió: La mujer rescatada ascendió al Pico de Gourgs Blancs acompañada por otras 5 personas. La vía de ascenso fue la canal entre el Gourgs Blanc y el Jean Arlaud. En la misma cima empezó a encontrarse mal. Debido a su estado y la presencia de nieve en la cresta decidimos rapelar por una canal de la cara sur. El estado de la nieve nos obligó a tomar todo tipo de precauciones y hacer uso de la cuerda en puntos donde habitualmente destrepariamos. Después de 4 rapeles y algún flanqueo por palas de nieve expuestas (siempre asegurados) alcanzamos el fondo del valle. A escasamente 1 hora del refugio aparece un helicóptero de la Guardia Civil. Descienden a nuestro lado y un Guardia Civil nos pregunta si estamos todos bien. Les contestamos que estamos bien, que vamos lentos porque una persona del grupo se encuentra algo indispuesta. Nos ofrece bajar a esta persona a Benasque. La mujer afectada se siente con fuerzas para bajar por sus propios medios hasta el refugio y rechaza la oferta. El guardia civil insiste y finalmente la bajan en helicóptero al refugio de Estos. Al día siguiente, la mujer rescatada por ?agotamiento?, sin haber cenado y solo desayunando dos tostadas , desciende en dos horas hasta el valle de Benasque, cargando con su mochila llena de material de escalada. Con este escrito quiero aclarar que en ningún momento se solicitó un rescate a la Guardia Civil. El rescate fue solicitado por el personal del Refugio de Estos. Les agradecemos a todos ellos su interés y comportamiento pero no podemos estar más en desacuerdo con todos los comentarios que nos acusan de carecer de preparación, de ser urbanitas y otras chorradas.
  • rescatada18/06/13 00:00
    Soy la persona ?rescatada? y quiero aclarar lo que sucedió realmente para que la gente que está haciendo comentarios irracionales, sepa lo que pasó. En primero lugar no éramos una colla de inexpertos, mi pareja y yo llevamos años haciendo alpinismo. En segundo lugar áramos un grupo numeroso , el tresmil estaba en condiciones muy mixtas y era mejor ir poco a poco y con prudencia, lo cual suposo invertir mas tiempo del previsto en un principio. A esto añadir que casualment me encontré mal, pero no de agotamiento, sino de otras causas y que aún así bajé por mis propios medios. En tercer lugar decir que nosotos no avisamos a la guardia civil para que nos rescataran, que el rescate no era necesario, y que cuando nos encontraron ya estabamos a poco rato del refugio, aunque debido a la insistencia de la guardia civil acepté a que me bajaran, y por supuesto les estoy agradecida por su eficaz actuación. Estos fueron los hechos, creo que quienes estéis familiarizados con esta actividad, os habréis dado cuenta de que son hechos normales, que alguna vez pueden pasar, y que lo que uínico que hubo fue la intranquilidad de quien espera y no sabe que pasa y avisa.
  • Ecotaxa18/06/13 00:00
    ¿ Por que nadie ha planteado poner una Ecotaxa en el Pirineo ? Hay gente que viene con su furgoneta "cargada" de su lugar de origen y no dejan ni un duro, ningun beneficio en esta tierra ( y luego claro si tienen problemas..). Se deberia cobrar una entrada como hacen en el Monasterio de Piedra.
  • kirkayu17/06/13 00:00
    A vascos y catalanes se les debería prohibir hacer montañismo en el alto Pirineo aragonés, pues se matan con profusión. Por cierto, a los urbanitas totales, simplemente el agua de alta montaña les sienta fatal.
  • Helena17/06/13 00:00
    Aquí tampoco se atiende ni se receta en atención primaria a personas de otras CCAA. Sólo en urgencias, como en todas partes. No politices Eduardo.
  • Patatón17/06/13 00:00
    Pues como toda la vida en la montaña, si te agotas te sientas, comes algo y te vuelves por donde has venido, que además casi siempre suele ser cuesta abajo y no montas el pifostio del rescate
  • viturian17/06/13 00:00
    Sin preparacion no se pueden hacer ciertas rutas,espero que aprenda y la proxima vez no tengamos que pagar entre todos su rescate.
  • Eduardo17/06/13 00:00
    Si es de Barcelona, que les pasen la factura del rescate, o mejor, que no la rescaten, como hacen ellos cuando vamos al médico en su tierra.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo