Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Montañismo

Los montañeros aragoneses hacen cumbre en el Aneto para honrar a la Virgen del Pilar

La expedición, con unas 150 personas, rememoró la gesta realizada en 1956 con niebla y viento. La talla se ha entronizado por tercera vez en el pico más alto del Pirineo.

José Luis Pano. Barbastro Actualizada 16/06/2013 a las 16:18
15 Comentarios
La expedición atravesó el Paso de Mahoma con una cuerda fija colocada por la Guardia Civil.MIGUEL HECHO

La familia montañera de Aragón rememoró este sábado la hazaña realizada en agosto de 1956 por un grupo de entusiastas de la montaña y amantes de su tierra cuando entronizaron una talla de la Virgen del Pilar en la cumbre del Aneto (3.404), el pico más alto de los Pirineos, para unir ambos símbolos de la cultura y la identidad de esta tierra. Aquella gesta -impulsada por el semanario barbastrense 'El Cruzado Aragonés'- estuvo marcada por la colocación de una cruz por parte de alpinistas catalanes, en lo que se entendió como un intento más de la comunidad vecina de apropiarse lo ajeno.

Cincuenta y siete años después, Montañeros de Aragón de Barbastro y de Zaragoza acometieron este sábado una ascensión que tuvo mucho de recuerdo, simbolismo y reafirmación del sentimiento de aragonesismo que envuelve al Aneto, pero también de plasmación de los valores de la montaña de colaboración y generosidad.

La Virgen del Pilar se colocó por tercera vez en el Aneto el miércoles por obra del carpintero metálico de Barbastro Desiderio Solano y su equipo, que ha construido una columna de acero inoxidable a la que se ha anclado la talla, que fue restaurada por el artista madrileño afincado en el Somontano, Fermín de Bedoya. De esta forma, la escultura queda perfectamente ensamblada y será muy difícil que vuelva a ser desbancada, como ocurrió en 2011.

Para honrar a la patrona de Aragón, de la Guardia Civil y de la Hispanidad como se merece, alrededor de 150 montañeros, comandados por los presidentes de Montañeros de Aragón de Barbastro y Zaragoza, José Masgrau y Ramón Tejedor, respectivamente, participaron ayer de una expedición que partió del refugio de la Renclusa a las seis de la mañana.

A ella se sumaron miembros de Montañeros de Aragón Barbastro, de Zaragoza, de la Federación de Montaña Aragonesa, con su presidente, Luis Masgrau, a la cabeza; componentes de la UME y de la Escuela Militar de Jaca, entre los que estaban el teniente coronel Primitivo Hernández; miembros de la Jefatura de Montaña de la Benemérita, como el teniente Fernando Rivero; efectivos de los Greim de la Guardia Civil, liderados por el jefe de Huesca, Antonio Usieto; montañeros de Zaragoza, como Francisco Gómez, director de Finanzas de HERALDO, y José Ramón Portilla; y otros llegados de Huesca, Monzón, Binaced o Binéfar y hasta desde fuera de Aragón, entre los que se encontraban alpinistas madrileños y asturianos que quisieron sumarse a la iniciativa.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)




  • autonomo17/06/13 00:00
    Montañas limpias. Deja todo como te gustaria encontrarlo. El "lema" de los "Montañeros".
  • NOSFERATU17/06/13 00:00
    Lo de Sergio, imagino, habrá sido cosa de broma y ánimo de meter caña (lo digo por lo de catalán, es imposible que alguien piense eso..hayyyy, cachondo. Lo otro, no se, pero me imagino que entre los montañeros habrá de todo, ateos, agnósticos, católicos, budistas, gays, de derechas, izquierdas, apolíticos.....
  • Enrique Ma Cast17/06/13 00:00
    RE-ENTRONIZACIÓN DE LA VIRGEN DEL PILAR EN EL ANETO. FELICIDADES A TODOS LOS COMPONENTES Y COLABORADORES DE LA INICIATIVA. La primera vez fue el 14 de agosto de 1956. El Sr. Almarza alcalde de Zaragoza (asiduo del Valle de Benasque) inició la marcha portando a hombros la imagen de la Virgen. Si tenéis curiosidad podeis ver el NO-DO de este dia en la siguiente dirección: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-712/1486424/
  • Patatón17/06/13 00:00
    En todo pueblo que se precie, y el mío no es menos, hay un santuario dedicado a una determinada advocación de la Virgen. En ese lugar apareció, se la llevaron al pueblo, pero de noche, inexplicablemente, la imagen volvía al lugar de la aparición inicial. A la tercera vez que esto ocurría se decidía dejarla allí por que era el lugar elegido por la Virgen para que se erigiese el correspondiente templo. ¿Vamos a esperar una tercera vez a que la Virgen desaparezca de la cima del aragonés Aneto para darnos cuenta de que no es su voluntad permanecer en las alturas?
  • Jose16/06/13 00:00
    No tendran cosas mejores que hacer la Guardia Civil, espero que cuando vaya yo en septiembre tambien me pongan una cuerda, que para eso pago impuestos y mucho mas que la mayoria que han estado alli
  • StopZaragon16/06/13 00:00
    para cuando un busto de San Lorenzo? COMO ES EL PIRINEO DE HUESCA... Digo yo...
  • sergio16/06/13 00:00
    menuda payasada; 1º los montañeros son ateos por lo general; 2º el Aneto es catalán.
  • makalu16/06/13 00:00
    Y  la primera vez en 1956 también instaló una cuerda fija la Guarda Civil para que pasara la comitiva?
  • Ramonidas16/06/13 00:00
    El Pirineo es de España
  • francho16/06/13 00:00
    Me parece fenomena,l simbolizar Aragón en lo mas alto de su territorio, con la Virgen del Pilar, nuestra Patrona y de la Guardia Civil. Aplaudo la idea.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo