Huesca

Piden inscribir en el Cerro de las Mártires los nombres de todos los republicanos asesinados en 1936

CHA denuncia que el proyecto para levantar un monumento en recuerdo de las víctimas republicanas se está desarrollando "con más pena que gloria".

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista (CHA) de Huesca ha propuesto inscribir en el Cerro de las Mártires los nombres de todos los republicanos asesinados en 1936. 


En una nota, Chunta ha recordado que el Gobierno Local ha comunicado su intención de intervenir en el Cerro. Desde la legislatura pasada se impulsa un proyecto para levantar un monumento en recuerdo de las víctimas republicanas, proyecto que se está desarrollando "con más pena que gloria".


Una vez consultado el proyecto, "Chunta Aragonesista ha observado una carencia importante en el mismo, pues no quedan reflejados los nombres de las más de 500 personas que fueron asesinadas y enterradas en dicho lugar, sino que se hace una referencia a ellas de forma genérica".


CHA considera que en este tipo de monumentos es imprescindible que se vean reflejadas nominalmente cada una de las personas que perdieron la vida por intentar defender un gobierno democrático y, en los casos en que se desconozca el nombre de alguna de ellas, que se intente hacer una identificación con los datos disponibles.


Por ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado la inclusión de un punto en el orden del día de la próxima comisión de Relaciones Institucionales para decidir la realización de un estudio histórico que permita integrar en el diseño actual los nombres o referencias de las personas asesinadas.


"Ni para el PSOE ni para el PP ha sido importante que las víctimas tengan un reconocimiento individualizado en la ciudad de Huesca. Para nuestro Grupo es imprescindible que la ciudad recuerde a todas aquellas personas que por muy diversos motivos injustificados vieron sus vidas sesgadas por quienes sometieron a Aragón a una larga dictadura fascista", han indicado desde CHA.


"Aunque tarde, la Justicia tiene que prevalecer sobre el olvido de unos crímenes injustificables. No nos podemos permitir mantener en el anonimato a quienes por creer en la libertad, la igualdad y la solidaridad fueron ejecutados por asesinos fascistas", ha explicado Alberto Esteban, concejal del Ayuntamiento de Huesca.