Pirineo

La Guardia Civil rescata a tres personas en puntos del Pirineo

Los recates se produjeron en Collado de Oroel, Ibón de Piedrahita y el refugio de Bachimaña

Tres personas tuvieron que ser rescatadas y atendidas por la Guardia Civil de montaña este Viernes Santo en diferentes sitios de la provincia de Huesca.


Sobre las 9.30 se recibió un aviso del refugio de Bachimaña, en el término municipal de Panticosa, informando de que un montañero que se encontraba en ese lugar podía tener problema cardiaco, por lo que se desplazó hasta allí el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, un equipo de Montaña de la Guardia Civil de Panticosa y un médico de 061.


Debido a la mala climatología, no fue hasta las 11.10 cuando, aprovechando un claro, el equipo de rescate pudo acceder al refugio y recoger a S.M.V, de 48 años y vecino de Valladolid. Al no presentar un diagnóstico grave, fue trasladado hasta el helipuerto de Pueyo de Jaca y posteriormente en ambulancia al Centro de Salud de Escarrilla.


Poco después, sobre las 13.25 el servicio 112 SOS Aragón informaba de que en las inmediaciones del Collado de Oroel, en el término municipal de Jaca, una senderista no podía continuar por sus propios medios la marcha tras haber sufrido una caída. Hasta el lugar se trasladaron especialistas de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca que localizaron a la F.M.M., de 28 años y vecina de Barcelona. Tras inmovilizarle el pie procedieron a su evacuación a pie hasta que en el parador de Oroel , desde donde fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital de Jaca, con una posible fractura en la pierna.


Por último, sobre las 14.00 se recibió un aviso de que una persona que se encontraba practicando raquetas en la zona del Ibón de Piedrafita, en el término municipal de Biescas, había sufrido un accidente que le impedía continuar su camino.


El personal de la Guardia Civil accedió por tierra hasta el lugar más próximo al accidentado, ya que las malas condiciones climatológicas impedían aproximarse en helicóptero. Posteriormente, con raquetas y arrastrando la camilla sobre la nieve, se dirigen a pie al lugar del accidente, caminando unos 45 minutos con una intensa lluvia. Finalmente localizaron a M.P.B.C., de 58 años y vecina de Madrid, le inmovilizaron la pierna y la trasladaron en camilla por una pista nevada hasta el aparcamiento de La Cuniacha, desde donde fue trasladada a un centro sanitario.


Estos tres rescates se suman al llevado a cabo por el Greim de Benasque de la barranquista fallecida en el barranco de Cajigar.