Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio Ambiente

El comité de Pirineos-Monte Perdido conoce la ampliación de Ordesa-Viñamala

Una reunión celebrada en la ciudad francesa de Tarbes ha servido para repasar el Plan de Gestión del año 2012 y revisar las actuaciones acometidas.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/03/2013 a las 21:49
0 Comentarios
Un momento de la reunión del Comité de Pirineos-Monte PerdidoDGA

El Comité Director del conjunto natural 'Pirineos-Monte Perdido' ha conocido este lunes el proyecto de ampliación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala con el objetivo de establecer un sistema de coordinación entre los territorios francés y español.

Así lo ha apuntado el director general de conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, con motivo de la reunión que el comité ha celebrado en la ciudad francesa de Tarbes para analizar las diferentes actuaciones acometidas en este espacio, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en 1997.

La sesión ha servido para repasar el Plan de Gestión del año 2012 y revisar las actuaciones acometidas, entre ellas los planes para la valorización del pastoreo, las actividades realizadas en el marco del 40 aniversario del Comité Patrimonio Mundial o la naturalización del camino al alto del Valle de Bujaruelo desde Francia.

En el encuentro también se ha aprobado la integración de dos nuevos miembros al comité, uno por parte de Francia y otro por parte de España, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En el caso francés se ha incluido a un representante ganadero y en el español a un miembro del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo se han analizado las recomendaciones del Comité Patrimonio Mundial de la UNESCO, tras su 36º reunión, celebrada en julio de 2012 en San Petersburgo, que para "Pirineos-Monte Perdido" solicitaba el cambio de ubicación del Festival de Gavarnie y cerrar al tránsito de vehículos la carretera del circo de Troumous, con aplicación en 2014.

En este conjunto natural, Patrimonio de la Humanidad, las elevaciones del macizo de Monte Perdido o 'Treserols' son el centro neurálgico, el 'corazón pétreo' del que nacen los verdes valles y circos de Gavarnie, Estaubé, Tromouse y Baroude -en la vertiente norte-, además de los torrentes y profundos cañones de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta -en la vertiente sur-.

El sitio 'Pirineos-Monte Perdido', compartido entre España y Francia, hunde sus antecedentes de cooperación internacional de las pacerías o tratados suscritos sobre pastos desde la Edad Media entre los valles de Barèges y de Broto y en la carta de cooperación firmada por los parques nacionales de ambas vertientes de la cordillera, el Ordesa y Monte Perdido con el de Les Pyrénées.

Ocupa una superficie de 30.369 hectáreas y abarca los municipios de Torla, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas, Bielsa y Broto en España y la Comuna de Gèdre en Francia.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo