Peralta de Alcolea

El Justicia archiva la petición del CRA A Redolada para aumentar el profesorado

La Asociación de Padres asegura que se ha valorado solo el número total de alumnos del centro y no su distribución en las aulas.

Concentración frente al colegio de Peralta de Alcofea del CRA de A Redolada.
El Justicia archiva la petición del CRA A Redolada para aumentar el profesorado

“No existe irregularidad”. Así lo ha determinado el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en el escrito que ha dirigido a la Asociación de Padres y Madres del CRA (colegio rural agrupado) A Redolada, con sede en la localidad de Peralta de Alcofea en respuesta a su petición. El centro cuenta así este curso con 7 tutores y 3 profesores itinerantes (de Música, Educación Física e Inglés) para atender a 66 niños, desde educación infantil a primaria, frente a los 9 tutores del año pasado. Se ha suprimido, además, una plaza de profesor especializado en audición y lenguaje. El centro cuenta con siete aulas, repartidas entre las localidades de Pertusa, Laluenga, Berbegal, Huerto y Peralta de Alcofea, una menos que el año pasado.


Según argumenta el Justicia en su escrito, en el caso de A Redolada, el número de docentes se corresponde con el número de alumnos. De esta forma, asegura que, tras haber consultado a la Consejería de Educación: “El cupo que corresponde al centro se establece en 8,5 profesores” (esto es, 8 a jornada completa y uno a media jornada). En cuanto a la presencia de un profesor especializado en Audición y Lenguaje, el informe de Educación recibido por el García Vicente expresa que “en el centro no existen a día de hoy alumnos matriculados con necesidades educativas especiales”.

“Seguiremos luchando por la escuela rural”

En opinión de Alfonsa Hernández, portavoz de la Amypa de A Redolada, no se ha entendido bien su demanda, dado que se ha valorado el número total de alumnos y no “cómo están repartidos en las aulas, ya que no es lo mismo una clase con 20 niños del mismo nivel, que una con 19 niños de diferentes niveles”. Añade, además, que no se ha considerado la presencia de un profesor de educación especial, “cuando hay niños que requieren una mayor atención que el resto de sus compañeros y que pueden ser víctimas del fracaso escolar”. La respuesta del Justicia, sin embargo, no les ha desanimado. “Seguiremos con nuestra lucha por la supervivencia de la escuela rural, ya que consideramos que es la base de los pueblos y que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho, vivan donde vivan”, asegura Hernández.


Además del citado centro, el CRA Monegros-Hoya (Lalueza), la escuela de Siétamo (perteneciente al CRA Montearagón), y el CRA Monegros-Norte (con sede en Lanaja), se han dirigido también al Justicia con demandas similares. En el caso de este último, según han asegurado fuentes del mismo, se encuentran a la espera de una respuesta.-